Guardo

Ruta circular alrededores guardo map

4. Punto de salida: Guardo

Sendero circular de Guardo - Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Guardo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad palentina de Guardo. Iniciamos la marcha en la calle Valdecastro, atravesando el barrio en dirección a la mina que lleva el mismo nombre Valdecastro.

Cruzamos las antiguas escombreras y llegamos a una pista que sube hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda una senda que nos lleva al mismo sitio por la Fuente Ferruginosa de la Salud.

En continuo ascenso rodeamos el robledal para llegar hasta un cruce. Nosotros giramos a la izquierda, aunque a su lado también sale una senda muy marcada y más dócil que avanza paralela a ella, cruzándola en el segundo cortafuegos y que conduce a la pradera de Cantecín, la atraviesa y sigue hasta el Chozo de la Peña.

Llegados a la campera de Cantecín, en un pronunciado descenso de unos 500 metros, nos presentamos en el pilón de los Campos de la Peña, paraje popular de los guardenses del día de las Merendillas. Esta es una zona de privilegiada de esparcimiento donde la gente sube a pasar el día y practicar deportes al aire libre.

Visitaremos al NE la segunda campa, con hoyos de golf, parrillas y mesas. Después nos dirigimos hacia el mesón, al Sur, y a mitad de la tercera campa giramos a la izquierda para meternos 300 metros por una valleja que nos lleva a la zona del Hoyal (a unos 50 m. en línea recta hacia el estenoreste tenemos la Cueva del Hoyal, y encima, la sima del mismo nombre.

En este paraje veremos abundantes hendiduras en la pradera, no son más que hoyas artificiales que fueron antaño dedicadas a la producción de carbón vegetal de roble y encina.

Regresamos hasta la pradera y, frente a nosotros, a la izquierda, una senda nos conduce hasta el Chozo de la Peña, que podemos visitar y conocer algo de la vida pastoril del s. XX.

Visitado el chozo bajamos por el camino de los Campos de la Peña, que pasa junto al mesón y en 2,5 kilómetros llegamos al cruce antes del cementerio que tomamos a la derecha.

Seguimos de frente 450 metros hasta que sin bajar a la izquierda, que lleva a la carretera, subimos a la derecha bordeando una loma para luego dejar la que sube de nuevo a los Campos de la Peña y bajar a la izquierda.

Entramos en el barrio Barruelo por la c/ Luis de Felipe. Bajamos a la calle El Sauce, para girar enseguida a la derecha y llegar a la Plaza del Barrio Barruelo, donde tenemos la Casa Grande, y de ahí al inicio de la ruta por la c/ Mayor.

Información: José Antonio Bardasco

Ruta circular alrededores guardo mini