Senderismo Montaña Palentina

Send GR1 Palencia etp5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Desnivel de subida: 140 m
  4. Desnivel de bajada: 200 m
  5. Punto de salida: Triollo
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Media
  8. Época recomendada: Todo el año.

Sendero Histórico GR-1 en Palencia - Etapa 5

Comarca: Montaña Palentina

Triollo - Camporredondo de Alba

Afrontamos ahora una etapa mucho más corta y relajada, la última del GR 1 íntegramente palentina. La ruta se inicia en el mismo lugar por el que llegamos en la etapa anterior, tomando el camino que arranca a las afueras de Triollo por delante de las naves ganaderas de la margen izquierda del Carrión. De este modo, comenzamos por desandar los últimos metros de la jornada anterior, esta vez dejando a la izquierda el ramal que se desvía hacia La Lastra para continuar de frente por el camino principal siguiendo el margen de la Vega del Carrión.

Enseguida la pista comienza a subir, ganando altura sobre el entorno y ofreciendo cada vez mejores vistas: a nuestras espaldas, Triollo con su inseparable Curavacas, y frente a nosotros, las aguas libres del embalse, culebreando entre lomas cubiertas de escobas y piornos de flor amarilla. Así se alcanza el alto de una primera loma.

Un par de Km. más adelante la ruta prosigue remontando el Valle de Miranda por su margen derecha, dejando definitivamente atrás las vistas del Embalse de Camporredondo. El trayecto por la vega del Arroyo de Miranda termina en un badén con una pasarela peatonal de madera asociada, que permite vadear cómodamente el curso fluvial. En este enclave, la pista se bifurca para seguir adentrándose en el valle por la izquierda, después de atravesar una cancela, y para continuar en dirección a Camporredondo por la derecha.

Esta última es nuestra opción, la cual da inicio a una rampa de casi un kilómetro de longitud que discurre por el borde de la repoblación de pinos. La cuesta termina en un nuevo entronque de caminos en la cabecera del Valle de Santa Eufemia. Ahí el GR 1 se desvía a la derecha por el ramal alternativo existente en esta encrucijada, cuyo trazado coincide con el antiguo Camino Real por el que tradicionalmente se pasaba desde la cuenca del Carrión a la del Pisuerga. Así comienza un largo tramo de bajada, por una pista de tierra que nos deja en Camporredondo del Alba sin posibilidad de pérdida.

Etapas del sendero

E1 Cantabria - Brañosera
E2 Brañosera - Estalaya
E3 Estalaya - Cervera de Pisuerga
E4 Cervera de Pisuerga - Triollo
E5 Triollo - Camporredondo de Alba
E6 Camporredondo de Alba - Cruz Armada
gr1palenciaetapa5 Lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina