Senderismo Gama

ruta btt monumentos karsticos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,7 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h 50 min
  3. Punto de Salida: Villaescusa de las Torres
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 371 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Villaescusa de las Torres - Gama - Renedo de la Inera

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Villaescusa de las Torres. 

La acción erosionadora del aire y del agua sobre las rocas calizas, ha originado a lo largo de millones de años lo que hoy llamamos el Espacio Natural de Las Tuerces, un singular paisaje con multitud de monumentos kársticos o caprichosas formas como grandes setas de piedra, callejones pétreos, puentes, arcos…

Iniciamos la ruta partiendo hacia la zona más elevada de Villaescusa de las Torres en busca de una pista que asciende paulatinamente hacia un espacio abierto con grandes vistas a la Montaña Palentina, el Pisuerga, y a las figuras de Las Tuerces.

Avanzaremos por la pista en dirección sur, en paralelo al río Pisuerga y al trazado del ferrocarril. Enseguida nos desviaremos brevemente hacia la derecha para acercarnos a contemplar el mirador natural sobre el Cañón de la Horadada.

Volveremos al cruce anterior para seguir la ruta en dirección sur, circunvalando Las Tuerces por un amplio páramo, con escasa vegetación y rodeados de una amplia extensión de campos de cultivo hasta llegar a las inmediaciones del pueblo de Gama.

Tras cruzar esta preciosa población seguiremos por un tramo de carretera que cerca de un kilómetro después abandonaremos para ir por una pista hasta el pueblo de Renedo de la Inera, al cual accedemos tras vadear el río Lucio.

Retrocederemos para regresar de nuevo por la misma pista a la carretera, por la que rodaremos un corto tramo hasta que nos topemos con una amplia pista que nos llevará en un suave descenso hasta la orilla del río Camesa, acompañándolo en su tramo final antes de desembocar en el Pisuerga, casi ya en Villaescusa de las Torres.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt monumentos karsticos mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina