Senderismo

Foldada

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt ermitas embalse aguilar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,6 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de Salida: Vallespinoso de Aguilar
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 419 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Vallespinoso de Aguilar - Foldada - Barrio de San Pedro - Barrio de Santa María

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Vallespinoso De Aguilar.

En la orilla occidental del Embalse de Aguilar encontramos una de las mayores y mejores concentraciones del arte románico palentino. Un grupo de ermitas erigidas a finales del siglo XII y principios del XIII.

Tomando como punto de partida Vallespinoso de Aguilar y su Ermita de Santa Cecilia, nos dirigimos dirección este por la antigua calzada que comunicaba con Aguilar.

Al pasar junto a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa nos desviamos por un pequeño camino que confluye con una pista más amplia. Tras superar un pequeño cerro nos desviamos hacia la derecha en busca de la carretera, que cruzaremos para seguir en dirección al despoblado de Frontada.

Transitaremos por un amplio páramo con bellas panorámicas, al poco descendemos casi hasta el nivel de las aguas del embalse para llegar al cementerio y a la Iglesia de San Andrés de Frontada, únicos testigos de lo que fue este pueblo anegado por las aguas del embalse.

Regresando sobre nuestros pasos, casi llegando a la carretera, descenderemos por un pequeño camino que nos conducirá a Foldada. Continuaremos en dirección norte, por carretera primero y después por una pista que que nos llevará paralelos a la orilla del embalse hasta Barrio de San Pedro.

Volveremos a circular por carretera durante un kilómetro hasta encontrar el desvío hacia la Ermita de Santa Eulalia, en las inmediaciones de la localidad de Barrio de Santa María donde también encontraremos la Iglesia parroquial de la Asunción.

En este punto, seguiremos la senda balizada del Camino Natural del Románico que nos devolverá a Vallespinoso por un camino escarpado junto al Monte de la Cotorra o bien podemos optar por regresar por la carretera hasta Foldada y desde aquí directos a Vallespinoso por pista.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt ermitas embalse aguilar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos