Senderismo Estalaya

Send GR1 Palencia etp3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Desnivel de subida: 170 m
  4. Desnivel de bajada: 250 m
  5. Punto de salida: Estalaya
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Media
  8. Época recomendada: Todo el año.

Sendero Histórico GR-1 en Palencia - Etapa 3

Comarca: Montaña Palentina

Estalaya - Vañes - Arbejal - Cervera de Pisuerga

Tras rehacer el corto tramo de carretera que separa Estalaya del aparcamiento de la senda del Roblón, retomamos el curso del GR 1 para dirigirnos hacia Vañes por un trazado que se superpone en gran parte al del sendero de pequeño recorrido por su ramal más cercano al cauce del Arroyo Castillería y posteriormente girando hacia la derecha para por un camino de uso agropecuario llegar a Vañes.

Justo a la entrada de este pueblo, poco antes de alcanzar el emplazamiento de la Iglesia de El Salvador y sin siquiera necesidad de acceder al núcleo urbano, el GR 1 se desvía al otro lado de la carretera por unas roderas que se dirigen hacia el Embalse de Requejada y nuestra ruta se decanta por una senda rectilínea que se adentra en la masa boscosa al borde del pantano.

Tras un par de kilómetros, un recodo del camino nos descubre el antiguo emplazamiento de la cantera de la que salió la piedra para la construcción de la presa, que rodearemos. Para encontrarnos con la denominada Senda del Oso, sendero de pequeño recorrido que nos llevará hasta Arbejal utilizando las trochas del ganado para asomarse a una bonita vista del cuerpo central del pantano. En este lugar, la ruta gira al sur en busca de un sendero que se interna en el robledal, dando inicio a una corta subida por una vertiente soleada y pedregosa. La pendiente se suaviza poco más adelante, tras superar un primer cambio de vertiente que da paso a un sector del bosque oscuro y umbrío. El senderista atraviesa esta mata por un cómodo sendero cubierto de césped que termina por desembocar en una ancha pista de tierra en el portillo que llaman El Collao.

Nuestro itinerario gira aquí de nuevo al sur, para descender hacia Arbejal por la linde de los prados de Congosto y El Vallejo, cruzando la carretera de la presa de Requejada, muy cerca del pueblo. Entramos al mismo por el mirador de Arbejal, pasando por delante de la Iglesia de San Andrés Apóstol, que ocupa una posición destacada en la parte alta del pueblo.

Salimos de Arbejal por el puente de piedra sobre el Pisuerga. Pasado el puente se inician varios caminos que dan acceso a distintas zonas de cultivo, de modo que, para continuar hacia Cervera, tenemos que tomar sucesivamente dos desvíos a la izquierda, que nos sitúan en la trayectoria de la zona de La Bárcena por la margen derecha del río.

La Senda de La Bárcena contacta poco más adelante con un ancho camino peatonal, adaptado para el tránsito de personas discapacitadas, y a partir de aquí, la ruta continúa a orillas del río por una zona recreativa en el entorno periurbano de Cervera de Pisuerga, yendo a parar a los jardines y estanques del paseo Antonio Villanueva, más conocido como parque de La Bárcena. Hemos llegado a Cervera de Pisuerga.

Etapas del sendero

E1 Cantabria - Brañosera
E2 Brañosera - Estalaya
E3 Estalaya - Cervera de Pisuerga
E4 Cervera de Pisuerga - Triollo
E5 Triollo - Camporredondo de Alba
E6 Camporredondo de Alba - Cruz Armada
gr1palenciaetapa3 lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina