Senderismo Cardaño de Abajo

Send arroyo mazobre sima ani map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 Km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de Salida: Cardaño de Abajo (Puente Agudín)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

Sendero Montaña Palentina. Arroyo de mazobres y Sima del Anillo - Senderismo Palencia

Comarca: Montaña Palentina

Cardaño de Abajo

Iniciamos nuestra ruta en Cardaño de Abajo sobre el Puente Agudín, aquí la carretera toma un desvío a la izquierda en dirección a Cardaño de Arriba. Iniciamos la marcha. Caminamos aproximadamente 3 Km. desde el desvío por una carretera muy tranquila.

Llegamos a Pino Llano, antaño lugar dedicado a campamentos juveniles hoy abandonado, en una pequeña explanada de la izquierda comienza el camino que asciende entre la cara Norte del Espigüete y el Arroyo de Mazobre.

Tras tres cuartos de hora de marcha por un camino que trascurre por la ladera de la cara norte del Espigüete caminamos acompañados por el arroyo Mazobres. A los dos kilómetros aproximadamente sale a nuestra derecha un camino que da acceso al Refugio de montaña escondido tras un farallón calizo. Nosotros no lo seguimos. Continuamos siempre por el camino próximo al arroyo, pronto divisaremos la Cascada de Mazobre desde el camino.

En los meses de deshielo es un espectáculo de agua. Presurosa el agua se precipita por un desnivel de casi veinte metros levantando una gran nube de agua vaporizada. Si dejamos a nuestra derecha la cascada, por encima hay otra más pequeña de difícil acceso debido a la vegetación que la circunda. Hacia el norte el Pico Murcia (2.341 m).

Dirigimos nuestros pasos hacia el Collado de Arra para visitar la Sima del Anillo, en la misma vertiente Norte del Espigüete. La subida hasta alcanzar la sima es muy pronunciada (2.027 m.) esta fomada por un kars de alta montaña, tiene 790 metros de recorrido y 304 metros de profundidad. Llama la atención las grandes dimensiones de su boca donde se precipitan rocas, agua y nieve, parece que todo lo engulle. (Siendo la quinta en España en profundidad y una de las cuevas situada a más altitud). Ni que decir tiene que está vallada y no es a aconsejable sobrepasarla.

"Hay una leyenda que cuenta que una pastora tuvo la desgracia de caerse dentro y tiempo más tarde su anillo apareció en Pinollano, lugar situado al lado del río Cardaño allá donde iniciamos la marcha de la ruta".

El regreso se hace retrocediendo por el valle hasta regresar al Puente de Agudín, lugar de inicio y fin de nuestra ruta.

elarroyodemazobres lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina