Senderismo

Brañosera

×

buscar en terranostrum

 

puente romano rojadillo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Salcedillo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

De Salcedillo a Brañosera y Puente de Rojadillo

Comarca: Montaña Palentina

Salcedillo - Brañosera

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad palentina de Salcedillo, pequeña pedanía de Brañosera que cuenta con una interesante iglesia románica del siglo XII con pinturas del siglo XV muy originales.

Escondido entre la frondosidad del bosque, entre hayas y robles centenarios, se encuentra el Puente romano de Rojadillo sobre el río Camesa.

Se trata de una sólida construcción de un solo ojo de 9 metros de diámetro y esmerada cantería. El paraje en el que se encuentra constituye uno de esos rincones en los que resulta difícil contener la emoción.

En esta zona también abunda el avellano, el serval y el acebo con sus frutos rojos de los que se alimentan el urogallo y el zorro. El oso pardo también visita estos bosques de vez en cuando.

Aún se conserva algo del pavimento de la antigua calzada romana de los ‘Blendios’ que unía ‘Pisoraca con Portus Blendium’.

Este puente sirvió para atravesar el río por la calzada que unía los asentamientos romanos de ‘Vellica’ y “Pisoraca” (Herrera de Pisuerga) con ‘Aracillum’  y ‘Julióbriga’ ambas en el valle de Campoo a través del portillo de Somahoz, situado en el horizonte norte del puente y en realidad de todo el valle.

Desde el puente comenzamos a ascender en dirección Sur hacia Valberzoso, otra pequeña pedanía de Brañosera que cuenta con tan solo una veintena de habitantes.

Valberzoso, población a la que no llega el sendero, también conserva una interesante iglesia tardorrománica casi íntegra. Destaca su portada de seis arquivoltas con diferentes motivos vegetales y geométricos muy poco vistos. En su interior cuenta con interesantes pinturas del siglo XV atribuidas al maestro de San Felices, en perfecto estado de conservación.

Llegados al Parque eólico del Pical disfrutaremos de unas vistas magníficas. Hacia el Oeste, se divisan el Curavacas y el Espigüete. Hacia el Sur se domina todo el valle con las Tuerces y el pantano al fondo. Hacia el Este, la comarca de Valdeolea con Mataporquera y al fondo las montañas del puerto del Escudo y el valle del Ebro, en su linde con tierras burgalesas. 

Una cómoda pista nos lleva en dirección Noroeste a lo largo de 4 kms. Al final de la pista cruzamos un paso canadiense y unos 300 metros más allá tomamos el camino que sale a nuestra izquierda hasta alcanzar la localidad de Brañosera.

Información: Senderismo Sermar
Ayto. Brañosera

puente romano rojadillo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos