Senderismo

Brañosera

×

buscar en terranostrum

 

mata fraile calero branosera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Barruelo de Santullán
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año. Presencia de nieve en invierno.
  7. Track GPX

Sendero por el Calero de Brañosera

Comarca: Montaña Palentina

Barruelo de Santullán - Brañosera

Salimos de Barruelo de Santullán por la parte baja del barrio San Pedro. Al final de las casas encontramos el puente de Peñacorva. Cruzamos el puente y nos encontramos un cartel que indica ‘Calero de Brañosera’.

Una pista de unos 4 Km. nos lleva hasta el Calero de Brañosera a través de un bosque poblado de robles centenarios, hayas, majuelos, quejigos y otras muchas especies de árboles, además de gran variedad de frutos silvestres, como moras, andrinos y ráspanos.

En el primer tramo de subida se pueden divisar unas excelentes panorámicas de Barruelo. En algunos puntos de la ruta también podemos divisar Brañosera.

Continuamos por la pista que seguiremos hasta la cima, desde donde tomamos como referencia una columna eléctrica para cruzar el río y bajar por el camino que nos lleva a La Ceña, pozo del arroyo de Pamporquero que se encuentra rodeado de árboles, con unas mesas de piedra donde podemos descansar.

Desde aquí podemos acercarnos hasta el espectacular Pozo Merino, situado a escasos metros, o bien, subir por una pista hasta el pueblo de Brañosera, y bajar a Barruelo por la Senda La Pedrosa.

Durante nuestro recorrido podemos ver gran variedad de animales como corzos, jabalíes o ciervos. También encontraremos aves como arrendajos, petirrojos, mirlos, etc.

Información: Ayto. Barruelo de Santullán

mata fraile calero branosera mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos