Senderismo

Brañosera

×

buscar en terranostrum

 

send golobar fuente cobre map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,3 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Refugio El Golobar
  4. Desnivel de ascenso: 525 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja-media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Comarca: Montaña Palentina

Brañosera

El nacimiento del río Pisuerga se ha situado tradicionalmente en la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peña Labra, a 1600 metros de altitud, término municipal de La Pernía.

En realidad las aguas que afloran por la boca de dicha cueva proceden de la vertiente norte del Valdecebollas (2143 metros), un bonito circo modelado por el glaciarismo cuaternario, al pie del cual se encuentra el sumidero del Sel de la Fuente o Covarrés, en el que se pierden dichas aguas para resurgir por la Cueva del Cobre.

En línea recta hay aproximadamente un kilómetro entre la pérdida y la resurgencia, con un desnivel de algo más de 150 metros, de manera que el auténtico nacimiento del río se encuentra más arriba, en la cara norte del Valdecebollas, con un tramo subterráneo entre el sumidero del Sel de la Fuente y la resurgencia de la Cueva del Cobre.

Así pues, el Guadiana no es el único río que aparece y desaparece, fenómeno hidrológico que resulta bastante habitual en las zonas calizas y que tiene en el naciente Pisuerga un magnífico ejemplo.

Además de la ruta habitual de acceso a la Fuente del Cobre desde Santa María de Redondo, existe otra posibilidad de acceso más montañera que parte desde el Refugio del Golobar (1775 metros), en la cabecera del valle del río Rubagón, término municipal de Brañosera.

Este itinerario, con inicio en el refugio de El Golobar, discurre a través del Collado de Canaleja (2033 metros), lugar en el que se da vista a la zona de la Pernía, cumbres principales de la Montaña Palentina y los Picos de Europa, así como al cercano y accesible Valdecebollas.

Toda esta zona, de alta montaña, presenta el paisaje vegetal propio del piso bioclimático subalpino, con los matorrales rastreros característicos de las zonas altas de la Cordillera Cantábrica: enebro rastrero, arándano, brecina, gayuba en los afloramientos calcáreos, etc.

No obstante en estas alturas también se nota la huella pastoril del hombre desde el Neolítico, existiendo algunos túmulos megalíticos que demuestran la explotación ganadera de los puertos de Brañosera y de las vecinas alturas de Campoo desde hace unos 5000 años.

La cumbre de Valdecebollas también se denomina El Torreón, en referencia a una torreta levantada para señalar un vértice geodésico de primer orden.

send golobar fuente cobre mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos