Senderismo Báscones de Valdivia

ruta btt vuelta monte bernorio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,4 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de Salida: Pomar de Valdivia
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 280 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Pomar de Valdivia - Helecha de Valdivia - Quintanilla de las Torres - Porquera de los Infantes - Villarén de Valdivia - Báscones de Valdivia

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Pomar de Valdivia.

El Monte Bernorio por su ubicación presenta un extraordinario interés histórico y arqueológico. Se encuentra en la confluencia de los valles del Pisuerga, Valdivia y Valderredible.

En su cima encontramos un perfecto emplazamiento defensivo, aún podemos observar el asentamiento de una de las más importantes ciudades del prerromano pueblo cántabro.

Sus faldas albergan aún diversos templos religiosos y funerarios (iglesias rupestres y necrópolis) que edificaron los cristianos al comienzo de la Reconquista.

Nuestra vuelta al monte Bernorio comienza en Pomar de Valdivia. Avanzamos en dirección norte por una carretera que abandonaremos unos 700 metros más adelante para seguir por pista entre campos de cultivos hasta Helecha de Valdivia.

Tras cruzar el casco urbano seguimos rumbo hacia el norte ganando altura poco a poco hasta tener a la vista el vecino valle de Valderredible y descendiendo a continuación por un robledal hasta las inmediaciones de Quintanilla de las Torres.

Desde Quintanilla y flanqueados por el propio Bernorio y el cauce del río Camesa tomaremos dirección sur para dirigirnos entre cultivos a Porquera de los Infantes en cuya entrada podremos contemplar su pequeña necrópolis.

En su amplia plaza con lavadero y fuente cambiaremos de rumbo para seguir por pista ascendente hacia Villarén de Valdivia.

Cruzaremos toda la localidad en dirección este buscando el cementerio para bajar desde ahí por el camino que desciende hasta la carretera que lleva hasta la Cueva de los Franceses, y por la que transitaremos durante 300 metros para desviarnos hacia Báscones de Valdivia.

A la salida de Báscones cruzaremos el río Covalagua para poco después tomar sentido noreste a través de una amplia vega de campos de cultivo en busca del camino de Puentetoma que nos devolverá a Pomar de Valdivia.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt vuelta monte bernorio mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina