Senderismo Palencia

Send Palencia DehesaMontejo-1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min (ida y vuelta)
  3. Desnivel: 500 m
  4. Punto de salida: Dehesa de Montejo
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año. A partir de otoño la caída de las hojas de las hayas facilita la localización de la tejeda.

SENDERO A LA TEJEDA DE TOSANDE - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Dehesa de Montejo

Desde el pueblo de Dehesa de Montejo sale una pista que cruza la C-626 a la altura del km. 2. Desde la carretera se ve, en toda su amplitud, el Valle de Tosande, un profundo tajo verde abierto entre las cumbres calizas del Macizo de la Peña.

Después de pasar una zona de campos de cultivo la pista nos introduce en un pequeño robledal, tras sortear una valla metálica que cierra el paso. El camino desciende, buscando el valle.

La Tejeda de Tosande
La Tejeda de Tosande
La Tejeda de Tosande

Aparecen los primeros afloramientos de roca caliza entre los que crecen encinas y rebollos de porte arbustivo. El valle se va cerrando en una estrecha garganta en la que el camino, de firme rocoso, transcurre escoltado por la vegetación de encinas, robles y brezos que ocupa las laderas de Peña Oracada (1819 m., a izquierda) y del Roblillo y las Cruces (1559 m., a derecha).

Al final de la garganta el valle se ensancha. Un circo de cumbres calizas rodea los pastizales que ocupan el fondo: En la ladera de Peña Oracada, a nuestra izquierda, se abre un vallejo en el que se asienta un espeso hayedo. La tejeda se encuentra en el borde superior de este bosque. En el limite del hayedo con la pradera encontraremos un sendero, muy marcado por los numerosos visitantes, que nos conducirá sin dificultad hasta los tejos.

El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. En la Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que se encuentran varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los tejos de Tosande, alguno de los cuales alcanzan diámetros de 1,5 m. Por todo ello esta tejeda está considerada como una reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica merecedora de los esfuerzos y atenciones necesarios para su conservación.

Fauna
La variedad de ecosistemas que alberga este valle escondido propicia una fauna asimismo variada y abundante. Los frutos de hayas y robles proporcionan alimento a especies como el Jabalí y el Lirón careto. Como tantas otras zonas de la Montaña, Tosande es zona de paso para el Oso. Abundan el Ciervo y el Corzo, que ramonean los brotes tiernos de los tejos, poniendo en peligro la regeneración de la especie.

Entre las aves, podemos destacar los Picos mediano y menor, Mirlos, Zorzales, Callaba gris y Curruca zarcera. También rapaces como el Buitre, el Azor, el Águila culebrera y el Cárabo.

latejedadetosande lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina