Senderismo Astudillo

send monte rio astudillo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de Salida: Astudillo
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

Red de Senderos Astudillo

Comarca: Cerrato Palentino

Astudillo - Villalaco

Esta ruta de senderismo circular comienza en la localidad palentina de Astudillo, concretamente en el camino que sale frente a las piscinas.

A unos 500 metros, una vez que pasados los chalets, tomamos el primer camino que sale a la derecha abandonando el principal. Ascendemos por la pista hasta llegar y tomar otro desvío, ahora hacia la izquierda también en ascenso.

El camino asciende por el paraje de La Corona, un camino no muy transitado que en la zona de arriba se convierte en senda, finalmente llegamos a un camino  principal. En ese punto se separa la parte BTT y la de senderismo para reencontrarse unos kilómetros más adelante, en la zona de la ribera del Pisuerga.

Los andarines cruzarán el camino y seguirán de frente, mientras que los que van en bici girarán a la derecha por el camino principal.

A pie: Seguimos de frente por un camino caracterizado por baches y al llegar al siguiente cruce seguimos de frente para bajar la agreste bajada de La Canaliza que nos conducirá hasta la carretera. En ese punto cruzamos la carretera y seguimos por un camino casi olvidado, tenemos que cruzar una tierra por el borde de la izquierda y llegar al camino que sube hacía la carretera, en ese punto nos encontramos con las bicis.

En BTT: Seguimos por el camino del páramo unos 3 kilómetros hasta que nos topamos con una bajada (aquí estamos debajo de la línea de alta tensión), justo al bajar sale un camino a la izquierda muy bonito que no abandonaremos hasta llegar a Villalaco.

Una vez en el pueblo tenemos que coger el camino real, llegados a la carretera giramos a la izquierda hasta la entrada del pueblo, entramos por la calle principal y tomamos la primera calle a la izquierda que baja dirección al río, ya estamos en el camino real, encontraremos un desvío a la izquierda que da a la carretera pero seguimos recto y en el segundo desvío a la izquierda giramos y nos encontramos con los andarines.

A partir de aquí el camino es común para senderistas y ciclistas. Este camino que sube acabaría en la carretera pero nosotros pasados unos 400 metros giraremos a la derecha por un camino lleno de almendros que nos deja en otra carretera en bajada, la cruzamos y seguimos por la pista de enfrente (tenemos que bajar unos metros para encontrarla), andamos unos 300 metros y cuando el camino apunta para abajo nos desviamos a la izquierda tomando, en pequeña subida, una senda menos marcada.

Avanzamos por la hermosa senda de Santa Marina y llegamos a la carretera que tras 1 km nos deja nuevamente en Astudillo.

Información: Ayto. de Astudillo

send monte rio astudillo mini

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino