Senderismo Castilla y León

send liegos acebedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,4 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Liegos
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año. Excepto en época de nieves

DE LIEGOS A ACEBEDO PR-LE 32 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Liegos - Acebedo - Lario

Salimos de Liegos tomando el Camino de San Pelayo que es una pista de tierra para encaramarse a la loma que sirve de divisoria con el Valle del Río Belluco.

A partir de este alto, la pista desciende al fondo del llamado Valle de San Pelayo, en el que se entremezclan bosques, roquedos y pastizales. Sigue una larga travesía hasta alcanzar una bifurcación cerca ya de los collados que limitan la cabecera del valle.

Por la izquierda se sube hacia la Collada de Anciles, pero nosotros iremos por el ramal de la derecha, que nos sitúa en lo alto del Collado Demedios. Al otro lado de este paso de montaña, la pista inicia el descenso a la vera del Río Laco en dirección al pueblo de Lois.

Muy pronto el valle se estrecha, y donde tomaremos un nuevo desvío por nuestra derecha, que nos introduce en la Vega de Llorada, donde llaman la atención las ruinas de una antigua explotación de cinabrio.

El camino continúa ascendiendo por el valle, dando vista a una preciosa cabecera orlada por bosques de hayas. Frente a nosotros se alza el Cordal de Recacabiello, inconfundible por estar coronado de antenas, que nos sirve de referencia para avanzar hacia la collada que se abre a su izquierda.

De este modo, nuestro camino no tarda en internarse en un hayedo, en el que encuentran sitio algunos pies de Roble Albar extraordinariamente gruesos, viejos y agrietados. Aunque la subida es dura por momentos, el último tramo por el interior del bosque resulta muy agradable y nos proporciona sombra prácticamente hasta las inmediaciones de la Collada del Hito o, como la llaman en Acebedo, El Collado de Lois.

Dando vista a los valles que bajan desde los Picos de Mampodre hacia Acebedo y el Esla, avanzamos unos cientos de metros para enlazar con la pista que lleva al repetidor del Pico Mediodía, cima a la que, si nos sobran fuerzas, podemos ascender sin dificultad para gozar de unas grandes panorámicas.

No obstante, la ruta sigue esta pista en sentido contrario, bajando por el Valle de Erendia hasta las cercanías de Acebedo. Para cerrar el circuito será preciso regresar a Liegos por la carretera Riaño-Puerto de Tarna, en un trayecto de algo más de 5 kilómetros que atraviesa el núcleo de Lario.

Más información Casa del Parque Valdeburón (987 742 215)

 
liegosacebedo lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa