Senderismo Sureste Leonés

send villafane lancia prc le 66 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Villafañe
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Yacimiento Arqueólogico de Lancia

Comarca: Sureste Leonés

Villafañe - Villasabariego

El sendero de Villafañe - Lancia es una bonita ruta circular, perfectamente señalizada, que nos permitirá contemplar numerosos e interesantes restos arqueológicos de origen celta y romano.

Iniciamos la ruta junto al campo de fútbol de la localidad leonesa de Villafañe, justo al pasar el puente del río Moro y el Canal del Porma.

Desde el campo de fútbol veremos, justo enfrente, un depósito de agua ubicado sobre una colina aislada ’cueto’ donde en su día se asentó un Castro Ibérico.

Nos dirigimos en dirección a Sabariego por un camino amplio que nos acompañará hasta llegar el Yacimiento Romano de Lancia, punto en el que se estrechará la senda.

Llegados a Villasabariego podemos visitar el Aula Arqueológica, ubicada en el edificio del Ayuntamiento para contemplar los interesantes hallazgos provenientes de la ciudad romana de Lancia.

Reanudamos la marcha en dirección al Yacimiento Arqueológico de Lancia.

Parece ser que el solar donde se encuentra la ciudad estuvo ocupado por un pequeño núcleo en la Edad del Bronce. En época prerromana fue un poblado astur que contaba con construcciones en adobe, empalizadas, hornos y donde también se han encontrado cerámicas y monedas de la cultura íbera.

A lo largo del siglo I d. C la ciudad se incorpora al Imperio Romano alcanzando un periódo de máximo esplendor como atestiguan las construcciones públicas halladas. A finales del siglo IV o principios del V d.C parece que la ciudad se abandona definitivamente.

Destacan los edificios públicos encontrados, como Las Termas y el Mercado.

Visitado el yacimiento ya solo nos queda regresar Villafañe por una senda que transcurre por la ribera del Canal del Porma, donde avistaremos una serie de cuevas. La primera y más grande conocida como la Cueva del Zorro y más adelante las Cuevonas, relacionadas por los habitantes de la zona con la Guerra Civil.

Esta ruta ha sido creada por el Club G.A.S. y Montaña Ciudad de León

send villafane lancia prc le 66 mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés