Senderismo Sureste Leonés

Sen Almanza SantuarioYecla mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Almanza
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

DE ALMANZA AL SANTUARIO DE LA YECLA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

Almanza - Castromudarra - Villaverde de Arcayos

El objetivo de esta ruta es conocer las centenarias Dehesas de Robles de Almanza y Castromudarra, visitar el antiguo Castro vacceo de Castromudarra y el Santuario de la Virgen de Yecla.

Salimos de Almanza por la carretera de Corcos y, tras 2 km., giramos a la izda por una senda que, entre robles, nos deja en La Cota de Almanza y su laguna, tras recorrer 2 km. De aquí bajamos a la carretera que une Almanza y Llamas de Rueda, situada a 1,5 km, la atravesamos y cogemos una senda que va paralela a ella. Después de 2 km. llegamos al vértice geodésico de Muelles, donde torcemos a nuestra izquierda y nos internamos en el Monte de Castromudarra en dirección a este pueblo, al que llegamos tras recorrer 4,5 km. (Cuidado con este tramo pues nos podemos perder).

Salimos de Castromudarra por la carretera de acceso al pueblo, pasamos junto al Castro vacceo y, una vez en la carretera secundaria, giramos a la izquierda y continuamos hasta que llegamos a la carretera principal, donde torcemos a la derecha, en dirección a Villaverde de Arcayos, a 3 km. de Castromudarra.

Una vez visitado, salimos de Villaverde de Arcayos por la carretera por la que vinimos y, a la altura del cementerio, torcemos a la derecha en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de Yecla, a la que llegamos tras 2 km.

De Yecla a Almanza hay 5 km., que recorremos junto al río por sendas y caminos, que aparecen y desaparecen. Así, vamos atravesando los meandros del Río Cea, con las cárcavas a nuestra derecha y, en lo alto, el Monte. Una vez en Almanza, nos dirigimos hasta su puente medieval, junto al que nos daremos, si el tiempo lo permite, un merecido chapuzón.

porlasdehesasdealmanza Lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar