Senderismo Sureste Leonés

Send Fuent Villamartin DSan map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villamartín de Don Sancho
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

A LAS FUENTES DE VILLAMARTÍN DE DON SANCHO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

Villamartín de Don Sancho

Iniciamos la ruta saliendo de Villamartín de Don Sancho por la carretera de Quintana del Monte y Villamizar, cruzamos el Arroyo de San Juan y, tras 150 m., giramos a la derecha y cogemos el camino que transita por su margen derecha. A 1,5 km. del cruce aparecen las primeras Fuentes, la del Caño y la de la Cistierna, continuamos en línea recta y, a 1 km., la de las Pecinas, de la Esquila y de Los Burros, encima las de Los Bustillos y del Callejo y, tras pasar junto al Corral de San Juan, la de las Arenas. De aquí al pueblo hay 3,5 km.

Tras pasar junto al Corral de las Arenas encontramos la Fuente de la Zarza, donde está la traída de agua al pueblo y, encima de ella, las Fuentes de Valderuelo. Más tarde pasamos las ruinas de los Corrales de Valverde, enfrente de los cuales está la Fuente Pepón, y una vez dejamos a nuestra derecha las fuentes de Ojosuela y la de Peláez, el Monte se cierra.

De aquí a la senda Reguera Escalera hay 1,5 km., que cogemos una vez cruzado el Arroyo de San Juan y que nos lleva a las campas de Villamartín, a 1.020 m. de altitud, donde están las ruinas de La Majada.

De La Majada, cerca de la cual está la Fuente de Salgueros, hay 6 km. a Villamartín de Don Sancho, y durante los 2 primeros la senda discurre entre robledales, pasando junto a la Fuente Tuétanos. Una vez en la Valleja Honda, el paisaje se abre, entramos en el Llano de Valdiriel, seguimos bajando y el camino se acerca a las lomas, transitamos junto al Arroyo Salguero durante 600 m., lo cruzamos y, sin dejar su compañía, regresamos a la villa, tras recorrer 500 m. Una vez en Villamartín de Don Sancho, podemos buscar los restos de la cerca que rodeaba al pueblo en la época medieval.

lasfuentesdevillamartin lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés