Senderismo Sureste Leonés

Send Despob Villacr Grajal map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Calzada del Coto
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

DESPOBLADO DE VILLACRECES Y GRAJAL DE CAMPOS - SENDERISMO LEÓN

Comarcas: Sureste LeonésTierra de Campos

Galleguillos de Campos - Arenillas de Valderaduey - Villacreces (Despoblado Vallad.) - Grajal de Campos - San Pedro de las Dueñas

Iniciamos la ruta partiendo de Galleguillos de Campos en dirección a las Bodegas, situadas a 500 m. del pueblo, para lo que debemos cruzar tanto la carretera como el Canal Cea-Carrión. Atravesamos las Bodegas y el edifico de la antigua Cooperativa y, una vez en lo alto de la loma, habremos cambiado de Cuenca: del Cea al Valderaduey.

Cogemos el camino que sale a nuestra derecha, conocido como Camino de Villada, que nos deja, tras 1 km., en la Cañada Zamorana de la Loma, que transita junto al Río Valderaduey y que nos lleva hasta Arenillas de Valderaduey, a 1,5 km. Atravesamos Arenillas, cruzamos el Río y cogemos el Camino de Quicana, que tras 2,5 km. nos deja en Villacreces (Vallad.), pueblo despoblado en los años 80’ donde aún podemos ver su torre mudéjar y una fuente de buenas aguas en la pradera, merece, y mucho, acercarse hasta este pueblo abandonado. De aquí cogemos el Camino de la Carrera, que recorre 5 km. y nos lleva a Grajal de Campos, precioso pueblo que merece dos, tres o más paseos, desde donde volveremos a la Ribera del Cea.

De Grajal salimos en dirección al Valderaduey, a 500 m. lo cruzamos y por una antigua cañada vamos a San Pedro de las Dueñas, a 2 km. Una leve subida nos lleva a sus bodegas donde entramos de nuevo en la Cuenca del Cea. De las bodegas bajamos a San Pedro, visitamos el Convento y salimos por la carretera que va a Galleguillos. Tras 400 m., nos desviamos a la derecha por el Camino de Río viejo, que recorre 3,5 km. por la Vega del Cea y nos devuelve, tras cruzar el Canal del Cea al Carrión, a Galleguillos.

haciaeldespoblado lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar