Senderismo Sureste Leonés

Send Gordoncillo Vinas Encin map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Gordoncillo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

GORDONCILLO. ENTRE VIÑAS Y ENCINAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

Gordoncillo

El objetivo de este paseo es observar las plantaciones de viñas en espaldera así como la Dehesa de encinas de Pobladura, cuyo conjunto forma un marco de incomparable belleza.

Salimos de Gordoncillo por la carretera que va a Valencia de Don Juan, con lo que pasamos junto a las Bodegas, el punto de venta de vino y la escultura Nuevos Frutos, y, al de poco, ya empezamos a vislumbrar los viñedos de la sociedad "Gordonzello", que se van adueñando paulatinamente del paisaje. Tras recorrer 2 km. llegamos a un punto donde nos sale un camino a la izquierda y otro a la derecha: cogemos el de la izquierda. Así iremos por una senda que transita entre los elegantes viñedos en espaldera, que se extienden a ambos lados.

Tras 800 m. de cultura vitícola giramos a la izquierda, delante de nosotros se nos muestra el Monte de encinas de Pobladura, cuya tala está regulada debido a su alto valor ecológico. El camino penetrar en la Dehesa y nos lleva, entre encinas, hasta la Casa del Monte de Pobladura.

Una vez hemos cruzado la Casa del Monte de Pobladura recorremos 150 m. en dirección sur (en dirección a la Ribera del Cea) y giramos a nuestra izquierda para coger otro camino. Desde aquí nos separan 3 km. de Gordoncillo. Al principio transitamos junto al encinar del que paulatinamente nos vamos alejando. A 1 km. nuestro camino cruzará el límite entre los municipios de Valderas, al cual pertenecen las 180 hectáreas de la Dehesa de Pobladura, y Gordoncillo. Atravesamos un arroyo y el camino nos lleva rectos a la villa, pero antes de llegar cruzaremos El Reguero, el segundo afluente más largo del Cea.

gordoncilloentrevinas lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar