Senderismo Sureste Leonés

Send Triangulo Cea map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Saelices del Río
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

EL TRIÁNGULO DEL CEA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

Saelices del Río - Cea - Bustillo de Cea

Iniciamos la ruta partiendo de Saelices del Río por el camino que transita las lomas de la margen izquierda del Río Cea, entre la carretera y el río, desde aquí se contemplan unas preciosas vistas de la Ribera y el Páramo.

Tras recorrer 2,5 km., llegamos a un cruce de caminos., a la altura de El Charco, donde giramos a la izquierda por una senda que, tras 200 m., nos deja en la carretera entre Saelices y Cea, donde cogemos otro camino; éste, una antigua vía pecuaria, nos lleva, tras 2 km., hasta la villa de Cea, atravesando el lugar donde estuvo su Tejar.

Visitada la villa de Cea, bajamos hasta el puente, rumbo a Bustillo de Cea, pueblo situado a poco más de 3 km.; nada más cruzarlo pasamos junto a un molino, reconvertido en vivienda, y continuamos por la misma carretera que paulatinamente va alejándose de la ribera e internándose en el páramo. Llegamos a Bustillo de Cea, lo visitamos, y después cogemos un camino que sale a la entrada del pueblo (viniendo de Cea) a la derecha, que tras 600 m. nos deja junto a la planta depuradora de agua, que debemos conocer por ser un proyecto piloto en la Ribera del Cea, con un sistema de lagunas y filtros verdes.

Vista la planta piloto, cruzamos el Arroyo de Bustillo, utilizado en verano como aliviadero del Canal de los Payuelos, y giramos a la izquierda, recorremos 500 m. y vamos a la derecha. Así, cogemos una senda que nos lleva en dirección al río, junto al que transitamos durante 1,5 km., observando el Bosque de Ribera y su fauna asociada, hasta que llegamos a la carretera entre Bustillo y Saelices, donde torcemos a la derecha en dirección al puente, situado a 500 m. de Saelices, aquí, si el tiempo lo permite, nos podremos dar un chapuzón antes de regresar a Saelices.

eltriangulodelcea lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar