Senderismo Sureste Leonés

Send Villapecenil villamol map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Villapeceñil
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Villapeceñil al Monasterio de Trianos - Senderismo León

Comarca: Sureste Leonés

Villapeceñil - Villamol

El objetivo de esta ruta es conocer el entorno de Villamol y Villapeceñil, en el sureste leonés. Los dos pueblos más cercanos al antiguo monasterio de Santa María La Real de Trianos.

Salimos de Villapeceñil en dirección a Trianos, por una senda que va paralela a la carretera C-611, a la que llegamos tras recorrer 1 km. (a la altura de la línea de alta tensión). Transitamos por la carretera durante 600 m. y giramos a la izquierda para llegar a al antiguo Monasterio de Trianos, cuyas ruinas pueden observarse desde el camino, desde fuera, ya que están situadas en una finca privada.

Proseguimos nuestro camino en dirección a la Ribera y pasamos frente a un Molino, rehabilitado como vivienda. De aquí a Villamol hay 1,5 km.: primero vamos junto a la Ribera, sin seguir ningún camino definido hasta que llegamos al Puente de Villamol, que estuvo cortado dos días durante el invierno 2000-01 debido las grandes crecidas del Cea. El camino nos lleva recto a Villamol, donde el paseo por le casco es obligado.

De Villamol salimos por donde entramos, pasamos el puente y seguimos recto unos 200 m. por la carretera y, a la altura de la acequia que viene del Molino de Trianos, torcemos a la derecha. Este camino nos lleva rectos a Villapeceñil, a sólo 1,5 km. y transcurre paralelo a la Ribera y a la acequia. A mitad de recorrido el camino abandona la compañía de la acequia para dirigirse hacia el pueblo. Cruzamos de nuevo la carretera y llegamos a Villapeceñil. Una vez allí nos acrecaremos hasta su Iglesia, en la que nos fijaremos en su impresionante Torre/Fortaleza.

dVillapecenilaVillamol Lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar