Senderismo Sureste Leonés

Send Valderas Campaz MDuq map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Valderas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Valderas a Campazas por el Monte del Duque - Senderismo León

Comarca: Sureste Leonés

Valderas - Campazas

El objetivo de esta ruta es observar los encinares adehesados del municipio de Valderas, así como sus viñedos y conocer la zona por donde pasaba el "Tren Burra".

Salimos de Valderas en dirección a Villafer pasando junto a la antigua Fábrica de Harina, cruzamos el puente por el cruzaba el Río Cea el Tren de La Burra y un poco más adelante la histórica Cañada Zamorana. Hasta aquí hay 2 km. Seguimos por la carretera y tras 400 m. nos desviamos a la derecha por la Cañada de Castilla. Así, durante 1,5 km. transitamos entre el Arroyo La Semillana, a nuestra izquierda, y las viñas de Valderas, que se extienden a la derecha, hasta que llegamos al Monte del Duque. Rodeando este monte de encinas hay una cerca, iremos entre ella y el arroyo, que cruzamos tras 800 m. Recorremos 500 m. de nuevo por la Cañada hasta que la abandonamos para coger una senda que va paralela al arroyo, desde la que contemplamos la Dehesa de Valderas, a la izquierda, y el encinar del Monte del Duque a la derecha. La senda nos lleva a Campazas, tras 4 km.

De Campazas cogemos la carretera a Valderas. Nada más salir del pueblo cruzamos el arroyo La Semillana, que siempre trae agua debido a que se le mete el sobrante del Canal situado más arriba. A 1,5 km. de Campazas la carretera se interna en el encinar y llegamos a la altura de la Casa del Monte del Duque, después de la cual las encinas desaparecen dando paso a las viñas. Así, durante otros 2 km. transitamos entre viñedos hasta que estos también desaparecen: faltará 1 km. para cruzar la Cañada Zamorana. La atravesamos y continuamos en línea recta hasta la carretera que viene de Valencia de Don Juan. Finalmente entramos en Valderas, cruzando el Cea por su histórico Puente medieval.

dvalderascampazasmonteduque lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar