Senderismo Codornillos

Send RiberCea SuresteLnes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Codornillos
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR LAS RIBERAS DEL CEA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

Codornillos

Iniciamos la ruta partiendo de Codornillos en dirección a su Molino, situado a 500 m. del pueblo y construido junto al Arroyo Valdelaguna o Parazuelo, que desemboca en la larga acequia. Continuamos hasta la vía del ferrocarril, la seguimos con mucho cuidado durante 500 m. hasta que llegamos al Puente de Hierro, que atravesamos y cogemos una senda que sale a nuestra izquierda.

Durante 2 km. caminamos entre la Ribera y la Vega, cruzamos por la acequia arbolada que llevaba el agua a los molinos del antiguo Monasterio de Sahagún, hasta que llegamos a la altura de Villapeceñil. No entramos en el pueblo, sino que continuamos por un camino que transcurre paralelo a la carretera comarcal. Tras 500 m., giramos a la izquierda, y el camino nos deja, tras 1 km., en la carretera de entrada a Villamol. Aquí volvemos a cruzar la acequia y después el Río Cea.

Nada más cruzar por el puente de Villamol, cogemos un camino a nuestra izquierda, por el que volvemos a Codornillos. Este camino transita, durante poco más de 1 km., por la margen derecha de la Ribera del Cea, y por dos veces cruzaremos la acequia arbolada que llevaba el agua al Molino de Codornillos: tras cruzarla por segunda vez, cogemos un camino que nos sale a la izquierda y que, durante 700 m., discurre paralelo al Cea y a la acequia.

Este camino desemboca en otro, donde torcemos a la derecha y que, tras 1 km., nos devuelve a Codornillos. Una vez en el pueblo, nos acercaremos hasta su Pozo, que abastece a Codornillos y del que mana agua caliente.

porlasriberasdelcea lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés