Senderismo Casasola de Rueda

Ruta mozarabe del esla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Punto de salida: Gradefes
  3. Desnivel: 106 m
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

De Gradefes a Villarmún

Comarca: Sureste Leonés

Gradefes - Cifuentes de Rueda - Casasola de Rueda - Rueda del Almirante - Mellanzos - Santa Olaja de Eslonza - Villarmún

El recorrido de la Ruta de los monasterios nos permite descubrir cuatro Bienes de Interés Cultural enmarcados en la Ribera del Esla.

Partiendo desde el Monasterio de Santa María de Gradefes el recorrido se dirige hacia San Miguel de Escalada pasando por las poblaciones de Cifuentes de Rueda, Casasola de Rueda y Rueda del Almirante permitiéndonos disfrutar de una bellísima panorámica de toda la ribera.

Ruta Mozárabe del Esla

Continuamos hacia el Monasterio de San Miguel de Escalada, joya del arte mozárabe, que se erige majestuoso como el representante del llamado arte de la repoblación. Del monasterio se conserva solamente el templo. Fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que llegó desde Córdoba junto a otros monjes.

Pasado Mellanzos el recorrido nos conduce hasta Santa Olaja de Eslonza para visitar el Monasterio de San Pedro de Eslonza, cuyas ruinas son hoy en día prueba de un turbulento pasado.

Este monasterio benedictino fue fundado en el año 912 por el rey García I de León y destruido por Almanzor en 988, aunque reedificado por la infanta Doña Urraca el año 1099, quien lo dotó de numerosas donaciones y privilegios.

Seguimos el recorrido para terminar en la pequeña localidad de Villarmún, donde se asienta la última de las joyas de este recorrido, la iglesia mozárabe de Nuestra Señora de la Asunción.

Perteneciente a un estilo de transición entre el mozárabe y el románico, esta iglesia construida en el siglo XII, exhibe un sencillo pórtico exterior por el que se accede a la misma.

ruta mozarabe del esla mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés