Senderismo Calaveras de Arriba

Send Rut VegAlmanza VConde map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: La Vega de Almanza
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

ENTRE LA RIBERA DEL CEA Y EL VALLE DEL VALCUENDE - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Sureste Leonés

La Vega de Almanza - Cabrera de Almanza - Calaveras de Arriba - Calaveras de Abajo - Canalejas - Espinosa de Almanza

El objetivo de esta ruta es conocer la zona comprendida entre esta parte de la Ribera del Cea y el Valle del Valcuende, en la que encontramos 6 pueblos. Tres pertenecen a la Vega de Almanza y los otros tres al Valle del Conde.

Salimos de La Vega de Almanza, vamos a su iglesia y cogemos una senda que, tras 1 km., nos deja en el Molino de La Vega. De aquí nos dirigimos a Cabrera de Almanza, a menos de 1 km., desde donde subimos al Alto Valdituero al que llegamos tras recorrer 1,5 km. Bajamos durante 2,5 km. por la misma senda, y tras cruzar el Arroyo Valcuende, entramos en Calaveras de Arriba, desde donde cogemos otra senda que, cruza de nuevo el arroyo y nos deja en la carretera a Calaveras de Abajo, al que llegamos tras recorrer 2,5 km.

Salimos de Calaveras de Abajo por la carretera cruzamos el arroyo, tras lo cual giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a Canalejas, a 2,5 km. de Calaveras de Abajo.

De Canalejas salimos en dirección a la carretera y, nada más cruzar el Arroyo Valcuende, giramos a nuestra derecha y cogemos un camino que, tras recorrer 2 km., nos deja en Espinosa de Almanza.

Salimos de Espinosa por la carretera y, tras 500 m., cogemos una senda a nuestra derecha que nos deja, tras 3 km., en Cabrera de Almanza. Una senda a la salida de Cabrera, a la derecha, nos devuelve, tras 1 km., a La Vega de Almanza.

La Vega de Almanza, el paseo por el pueblo, de unas 20 casas, nos lleva a su iglesia, dedicada a Sta. Mª Magdalena, que está escondida en la misma Ribera. Desde este punto sale un camino que conduce, río abajo, al Molino de La Vega, construido en 1925 y que conserva intacta su maquinaria, moliendo y generando, actualmente, su propia electricidad.

Cabrera de Almanza, a 800 m. de La Vega de Almanza se encuentra este pueblo, visible desde el molino de La Vega y a sólo 700 m. de distancia del Río, cuenta con  una veintena de casas. Aparece documentado por vez primera en el año 955, nombrado como ‘Capraria’. En aquellos tiempos "Capraria" formaba parte de la Región del Ceyón y era utilizada como estación ganadera temporal de los rebaños del Monasterio de Sahagún, al que fue donada por el Conde de Cea.

No debemos dejar de ver los restos de un reloj de sol que persiste en la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. Por Cabrera accedemos al alto de "Valdituero", a 1.102 m. de altitud, que separa las aguas que van al Río Cea de las de su afluente, el arroyo Valcuende.

Espinosa de Almanza, a 3 km. de Cabrera, hacia el sur, encontramos este pueblo de una decena de casas, está situado en la margen izquierda del Cea, a 1 km. de la Ribera, cerca de donde el arroyo Valcuende se une al Cea. Junto a Espinosa existe una bonita Dehesa de robles, vestigio de un pasado en el que éste tipo de ecosistemas fue más abundante.

Valle del Conde. Su nombre proviene del medieval "Valle de Comte" en referencia al conde de Saldaña, que en 941 colonizó estas tierras.

Calaveras de Arriba, pueblo situado en la margen izda. del arroyo, entre Valcuende y Calaveras de Abajo. Entre la Ribera y el pueblo está el "Alto de Valdituero". En el s. XIX se producía "mucho y buen lino" (Madoz, año 1845), el cual era exportado. Sus casas son de un barro rojizo que contrasta con el amarillo dominante en los pueblos del Cea. En los alrededores están sus colmenares en caseta, cuyos inquilinos se alimentan de los abundantes brezos.

Calaveras de Abajo, aguas abajo de su homónimo de Arriba, en la margen derecha del Valcuende. Desde el Río Cea accedemos por Espinosa, situado a 1,5 km. Las casas son también de un barro rojizo al que dan consistencia tablas de madera.

Canalejas, está situado a 1,5 km. del arroyo Valcuende. En el paseo por el pueblo debemos fijar nuestra atención en La Casa del Concejo, que fue palacio del Monasterio de Sahagún.

rutaporlavegadealmanza lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés