Senderismo Valdemanzanas

sendero fuente abraneo mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Turienzo de los Caballeros
  4. Desnivel: 343 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Turienzo de los Caballeros - Valdemanzanas - Villar de Ciervos

Comarca: Montañas del Teleno

Turienzo de los Caballeros - Valdemanzanas - Villar de Ciervos

La ruta de Fuente Abraneo es una ruta circular con inicio en Turienzo de los Caballeros. Durante la misma conoceremos aspectos interesantes del paisaje de la Maragatería y visitaremos las poblaciones de Valdemanzanas y Villar de Ciervos.

Iniciamos la marcha en la plaza del pueblo de Turienzo de los Caballeros, una de las plazas más bonitas de la comarca.

Merece la pena visitar el Torreón de los Osorio, único monumento civil del siglo XIV que se conserva en La Maragatería, formó parte del enorme Castillo de Turgentius. Su función fue proteger las cercanas minas de oro, y más tarde, vigilar el camino y ofrecer cierta seguridad a los los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.

Saliendo del pueblo en dirección Oeste llegaremos a un bifurcación, en este punto tomaremos el ramal de la izquierda que nos llevará hasta el puente bajo que cruza el arroyo de Villar de Ciervos.

Seguidamente tomaremos un camino de buen firme a la derecha y que nos conducirá hasta Valdemanzanas.

Un poco antes de la salida del pueblo tomaremos un camino a mano izquierda que nos llevará, a través de un precioso robledal, hasta la Fuente de Abraneo, donde podremos saciar la sed con sus frescas aguas.

A partir de aquí nos incorporaremos a una pista forestal, desviándonos apenas unos cincuenta metros encontraremos un refugio desde el que contemplar una bella estampa del Teleno.

Reanudamos la marcha, regresando a la pista, que discurre por la cumbre en dirección Oeste, hasta alcanzar el camino que, saliendo a nuestra derecha, nos llevará hasta Villar de Ciervos por el monte La Devesa, otro precioso robledal.

Poco antes de llegar a Villar de Ciervos, observaremos a nuestra derecha la mina romana de oro de El Focarón. Cruzaremos el pueblo de Sur a Norte por su calle principal, hasta enlazar con el camino que une este pueblo con nuestro destino final en Turienzo.

Información: Ayto. Santa Colomba de Somoza

sendero fuente abraneo mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno