Senderismo Montañas del Teleno

Send lago banya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Pista de Pizarra ( La Baña)
  4. Desnivel: 133 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Lago La Baña - Monumento Natural

Comarca: Montañas del Teleno

La Baña

Bonita y sencilla ruta de senderismo con destino al Lago de la Baña de origen glaciar situado a unos 10 km. de la localidad leonesa de La Baña.

Podemos acceder al inicio del sendero tomando la carretera y después la pista de una pizarrera que nos conducirá fácilmente en vehículo hasta el final de la misma, lugar donde empieza el tramo señalizado del sendero. Alcanzaremos el lago siguiendo el curso del arroyo.

Este último tramo tiene algo menos de dos kilómetros de distancia, pero permite aproximarse realmente a lo que fue el paisaje de estas estribaciones de la sierra de La Cabrera antes de que fuera modificado por las explotaciones de pizarra.

En 1990, los Lagos de La Baña y de Truchillas son declarados Monumento Natural, los dos primeros espacios reconocidos con esta categoría en Castilla y León. La protección del lago de La Baña se hace imprescindible para preservar su flora y su fauna, pero sobre todo para mantener las formas del relieve, reflejo de antiguos tiempos helados, cuando los glaciares cubrían gran parte de la sierra de la Cabrera.

Podemos alargar la ruta en función de donde dejemos el vehículo.

send lago la banya mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno