Senderismo Montañas del Teleno

Send ElCelemin map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Benamarías
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en invierno

SENDERO EL CELEMÍN DESDE BENAMARÍAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Benamarías - Zacos

Desde Astorga, por la carretera de Pandorado (LE-451) hasta Villamejil, girar a la izquierda en dirección a Magaz de Cepeda, desde aquí, dirección Combarros hasta llegar a Benamarías.

Desde León, tomar la salida de la N-VI hacia Combarros y seguir la carretera hasta el pueblo de Benamarías.

Partiendo de Benamarías en dirección a Vanidodes, hay que tomar el Camino del Salgueiral, topónimo referido a las salgueras o sauces que crecen junto al arroyo del mismo nombre y sirve, además, como canal de desagüe del embalse de Benamarías. Los robles marcan el trazado hasta el Embalse de La Raldona, que aparece rápidamente ante los ojos del viajero.

El siguiente paso es cruzar la presa de tierra, continuando en dirección norte, por el conocido como Camino Papones. A partir de este punto la senda pica hacia arriba tímidamente. El paisaje va cambiando conforme se avanza, adueñándose de él escobas, urces y pinares de repoblación que no impiden contemplar el Valle del Porcos.

Ya a los pies de El Celemín (1.136 metros de altura), hay que bordearlo y encaminarse hacia el sur hasta alcanzar Zacos. Esta población conserva interesantes muestras de la arquitectura popular cepedana, una Ermita y una bonita Iglesia que custodia una talla románica de Nuestra Señora.

Tras cruzar el pueblo en dirección al campo santo, se inicia el retorno a Benamarías por el Camino del Aspra. Paraje interesante es el de la Iglesia Caída, reconocible en la actualidad por mostrar frutales descuidados, debió albergar el castro prerromano de Vega de Magaz.

 
RutaelCelemin lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno