Prada de la Sierra (Desp)

send cascadas gualton gualtria map

3. Punto de salida: Prada de la Sierra

Cascadas de Gualtón y Gualtria

Comarca: Montañas del Teleno

Prada de la Sierra (Desp)

La ruta de la Cascada del Gualtón y de la Gualtria es un recorrido circular que parte del despoblado de Prada de la Sierra, dentro del municipio de Santa Colomba de Somoza.

Su origen se remonta a la Edad Media, sin embargo no habría que descartar orígenes más remotos dado que en sus alrededores se han localizando numerosos yacimientos auríferos de época romana.

Antiguamente muchos peregrinos del Camino de Santiago, para evitar el puerto de Foncebadón, optaban por subir desde Andiñuela hasta Prada de la Sierra por una senda u de allí a la Cruz de Fierro.

Prada fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, que se despobló totalmente durante las últimas décadas del pasado siglo XX.

Iniciamos la marcha saliendo del pueblo en dirección oeste descendiendo por el camino de Carracedo de Compludo hasta alcanzar el arroyo del mismo nombre.

A nuestra derecha se observan restos de una antigua calera donde los vecinos extrajeron material para la construcción de sus casas hasta no hace muchas fechas.

Pasado el arroyo nuestro camino continúa en fuerte pendiente ascendente a través de un robledal. Nuestro esfuerzo nos permitirá finalmente alcanzar un llano desde donde tendremos unas bonitas vistas a nuestros pies del arroyo antes vadeado y al norte Peñas Blancas y Manjarín.

Continuaremos un buen tramo siguiendo el camino de Carracedo, hasta, ya en el límite con el término municipal de Ponferrada, tomar a nuestra derecha un cortafuegos cuyo punto final nos adentra en un sendero de pendiente descendente a través de un hermoso robledal.

Tras el descenso giraremos a nuestra izquierda para, una vez superado el arroyo del Campo las Arcas, tomar la empinada y estrecha senda que nos llevará hasta la cascada de El Gualtón.

En nuestro regreso, tomaremos el mismo sendero que nos trajo hasta la cascada, y continuaremos sin abandonarlo dejando atrás la bajada por que habíamos ascendido. Llegaremos al arroyo de Campo Menor, donde, tras desviarnos unos metros encontraremos la cascada de La Gualtria de Campo Menor, un salto de agua que no por ser más pequeño es de menor belleza.

A medio camino entre esta cascada y el río, podremos admirar desde nuestra posición, otro bonito salto de agua esta vez en el fondo del valle.

Continuaremos de regreso a Prada de la Sierra caminando un buen trecho a través de bosques de robles hasta llegar a un cruce de senderos, donde seguiremos recto para, tras 1 kilómetro, tomar el camino a nuestra derecha, que nos llevará de nuevo a Prada de la Sierra.

Información: Ayto. Santa Colomba de Somoza

send cascadas gualton gualtria mini