Senderismo Montañas del Teleno

Send LaIslaVillameca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Villameca (Quintana del Castillo)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en invierno

LA ISLA EN EL EMBALSE DE VILLAMECA - SENDERISMO LEÓN

Comarcas: Cuatro Valles - Cantábrica LeonesaMontañas del Teleno

Embalse Villameca - Palaciosmil - Los Barrios de Nitoso

Desde león por la N-120 hasta llegar a Astorga, desde aquí al Embalse de Villameca se toma la carretera de Pandorado (LE-451)

Quintana del Castillo El Embalse de Villameca, que ha convertido la cega del Tuerto en una espléndida zona de cultivo donde las choperas se intercalan con huertos y patatales, es también zona de ocio y recreo donde disfrutar de un buen baño o de tranquilos paseos.

La ruta comienza en la segunda presa del Embalse de Villameca, desde donde hay que tomar el camino que serpentea alrededor del pantano y cruza la tercera presa en el paraje de Valdeciervas.

Desde este punto, la senda va dejando atrás el embalse para ascender suaves lomas desde las que se divisan el Cueto San Bartolo, Palaciosmil y Quintana del Castillo.

El Cueto de San Bartolo vigila todo el recorrido y mira expectante el paso de tiempos, gentes y usos, acogiendo en su cima desde el montasterio de los monjes hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, a las nuevas torres de telecomunicaciones. La subida al Cueto merece la pena por las vistas que ofrece.

El recorrido continúa entre altozanos para abrazar de nuevo el gran manto de agua y la carretera que une Quintana del Castillo con Palaciosmil.

La ruta continua por la calle principal de Palaciosmil que se bifurca: la derecha lleva a la Fuente de Santiago, situada al final del pueblo; sus aguas frescas y cristalinas, bien merecen un alto en el camino.

La calle de la izquierda por la que continúa la ruta, conduce hasta el peculiar pueblo de Los Barrios de Nitoso, perteneciente al vecino municipio de Brañuelas-Villagatón.

Después de atravesar las últimas huertas de Palaciosmil, el paisaje es pronto sustituido por los pinares que conducen a La Isla.

Para alcanzar esta lengua de tierra que penetra en el embalse es necesario abandonar la senda principal, aunque sin despistarse, ya que el regreso se realiza desandando el camino.

 
laisla lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno