Argañoso

Send rio arganoso map

3. Punto de salida: Argañoso

A las fuentes del río Argañoso

Comarca: Montañas del Teleno

Argañoso

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad maragata de Argañoso.

Iniciamos la marcha en la la plaza del pueblo, junto al río del mismo nombre, en busca de su nacimiento. Alcanzamos la salida del pueblo en dirección sureste para tomar el camino de Rabanal Viejo que nos conducirá hasta la Collada del Bago, al límite con el monte de La Marquesa.

Llegados a este punto giraremos hacia la derecha, a lo largo de la pista forestal que más adelante enlazará con la pista del parque eólico de Peña del Gato.

A lo largo de esta pista, que discurre por la cumbre que divide los anejos de la Maluenga y Argañoso, disfrutaremos de unas espléndidas vistas de la Maragatería, El Teleno, Veiga, Fonfría y Astorga.

Ya en el alto, en un cruce, continuaremos por una pista a la derecha, dejando a nuestra espalda el camino que hacia el sur lleva a la Maluenga. Tras recorrer algo más de 500 metros nos desviaremos a la derecha por el camino que conduce hasta la subestación eléctrica de La Encrucijada.

Pasada dicha edificación hemos de tomar el camino a la derecha que irá descendiendo hasta llegar al roblón, un magnífico ejemplar de Quercus pyrenaica que se encuentra en la cabecera del Valle La Cimal y cercano a las fuentes del río Argañoso.

A partir de aquí comenzará nuestro regreso hasta el pueblo, avanzaremos por un bonito sendero que discurre entre robles y la orilla del río.