Senderismo Andiñuela

send cuenvas monte valdefrancos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,7 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Andiñuela
  4. Desnivel: 289 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Petroglifos y Minas a cielo abierto

Comarca: Montañas del Teleno

Andiñuela

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Andiñuela, pequeña población perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza.

Iniciamos la marcha tomando el camino de El Bierzo, vía que históricamente une la Maragatería con la comarca vecina. No es necesario caminar mucho para ir observando a nuestra derecha, en el paraje de Las Iruelas, los primeros restos de minería, un conjunto de cortas (explotación minera que se trabaja por desmonte) situado entre la ‘Cabuerca de Vidolea’.

Sendero Cuevas del Monte de Valdefrancos

Los trabajos mineros de esta área se efectuaron profundizando desde la superficie sobre grupos de filones de cuarzo, algunas de ellas realizadas mediante minería hidráhulica en sus primeras fases.

A medida que se ganaba en profundidad fue necesaria la construcción de un corredor de desagüe para la evacuación de las aguas. Tras el abandono de los trabajos mineros este corredor se obstruyó en algunos casos dando lugar a zonas de lagunas.

Continuando nuestra marcha y tras un primer repecho, volveremos a alcanzar otra zona de explotación minera, Mala Piedra-Las Iruelas situada entre las cabeceras de los arroyos de Valdecorrales al oeste y de Río Seco al este, pudiendo apreciarse, a pesar de la vegetación, los cortes infringidos al terreno.

Alcanzado el alto abandonamos el camino de El Bierzo para desviarnos a nuestra izquierda. Atravesaremos una repoblación de coníferas y tras tomar dos cruces, el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, tomaremos el camino que, entre robles y pinos, nos llevará al arroyo de Bustesuiro.

Descenderemos por su orilla hasta alcanzar el punto de confluencia con otro arroyo en su margen derecha, lo seguiremos para bordear el prado de Valdefrancos y continuar hasta alcanzar un cortafuegos que tomaremos hacia nuestra izquierda.

En esta parte de la ruta podremos desviarnos para adentrarnos, extremando las precaunciones, en una cueva en la cabecera del monte de Valdefrancos, cuyo origen es, una vez más, la actividad minera romana de extracción de oro.

Desde este punto tenemos una excepcional panorámica de las cabuercas, depósitos de piedras, canales y restos de la explotación aurífera de Prado de Rollos.

En ella podremos contemplar unas extrañas marcas y cazoletas esculpidas en la piedra, denominados petroglifos, que se cree son vestigios de los pueblos neolíticos. Pocos metros más adelante también podemos visitar una construcción típica que servía de refugio a los pastores.

Descenderemos hasta llegar al río de Prada y allí, tomaremos el camino de la izquierda que nos retornará a nuestro punto de partida.

Información: Ayto. Santa Colomba de Somoza

send cuenvas monte valdefrancos mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno