Senderismo Andiñuela

send andinuela monte santiago map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Andiñueña
  4. Desnivel: 136 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Sendas Maragatas y Minas de Oro Romanas

Comarca: Montañas del Teleno

Andiñuela

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad maragata de Andiñuela. Iniciamos la marcha en la fuente de los caños, singular por sus dos caños de bronce a modo de cañones por los que brotan chorros de agua procedentes de manantiales diferentes.

Tomaremos el camino de tierra que nos conduce al arroyo Río Seco, que cruzaremos por un bonito puente de piedra, el Puente del General Martínez Cabrera, ilustre militar nacido en Andiñuela.

Sendero Andiñuela - Monte Santiago

Unos metros más adelante, llegados a una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, este es el camino viejo que unía Andiñuela y Foncebadón. En nuestra ascensión podemos observar al oeste el yacimiento minero romano de El Secuello y en la cima, sin nos desviamos de la ruta podemos contemplar otros restos, los correspondientes a la explotación de Bustenrío.

Retomando nuestra ruta hacia la derecha caminaremos por la parte alta de la ladera disfrutando de bonitas vistas hacia el norte con Rabanal del Camino, el Camino de Santiago y Foncebadón y, en dirección sur, el monte de San Mamed y el Teleno.

Comenzaremos el descenso girando a nuestra derecha para, tras apenas quinientos metros, abandonar la pista principal y comenzar a caminar por un bonito bosque de roble que esconde un conjunto de cortes, viejos canales y lagunas que demuestran la intensiva actividad minera de extracción de oro que sufrió esta zona en la época romana.

Finalizaremos el recorrido por los restos romanos al alcanzar el camino del Reguero de las Llagas, llamado así por los lugareños es clara referencia a los cortes del terreno.

Abandonaremos este camino girando a la izquierda y un poco más adelante volveremos a desviarnos a la izquierda para alcanzar las ruinas de la Ermita de Santiago, donde se cree que estuvo el pueblo de Andiñuela de Abajo.

Continuaremos por la cañada de Santiago para volver a cruzar el arroyo del Río Seco y alcanzar la carretera de acceso al pueblo, donde tras bordear la iglesia retornaremos al punto de partida.

Información: Ayto. Santa Colomba de Somoza

send andinuela monte santiago mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno