Senderismo Voznuevo

send pinar de villares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Voznuevo
  4. Desnivel: 466 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Pinar de Villares y Peña del Cuervo

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Voznuevo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Voznuevo. El sendero circunda el pinar de repoblación de pinos silvestre (Pinus sylvestris) del Pinar de Villares, para ascender hasta la Peña de Cuervo, donde tendremos unas magníficas vistas del contacto de las llanuras de la cuenca del Duero con la Cordillera Cantábrica.

Iniciamos la marcha en la parte alta de la localidad de Voznuevo, el sendero se encuentra bien indicado con un panel informativo de inicio y final de etapa.

En ascenso constante, el sendero avanza en dirección norte por una pista amplia hacia el Pinar de Villares, un bosque cerrado de pino silvestre que quedará a nuestra derecha durante este primer ramo del sendero.

Ascendemos hasta alcanzar un collado, para desde allí, emprender el último tramo de dura subida por un cortafuegos que culmina en las proximidades del pico Lacralagua, punto en el que encontraremos una mesa interpretativa que nos ayudará a comprender la configuración del paisaje actual.

La segunda parte del recorrido discurre en altura, durante un tramo de unos 2 kilómetros de este a oeste, avanzando por una zona de cumbres entre matorral de sustitución y pinos de pequeño porte, en esta parte disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y de las llanuras del Duero.

A continuación iniciaremos un pronunciado descenso por caminos bien marcados por una zona de monte de robledal que nos conducirá de regreso a la localidad de Voznuevo.

La orientación en el sendero es muy sencilla, al no cambiar el trazado y ser una pista de mayor envergadura que los caminos que pudiesen conllevar a error.

La primera subida, dejando el Pinar de Villares a nuestra derecha, es constante durante aproximadamente 4 kilómetros, con pendientes llevaderas pero que se hacen más fuertes en el tramo final y que requerirán de mayor esfuerzo, con pendientes superiores al 25% en los últimos 300 metros de subida.

Información: Ayto de Boñar

send pinar de villares mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa