Senderismo Valdorria

via verde valdeteja valdorria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,6 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdeteja
  4. Desnivel de ascenso: 521 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Caminos de Trashumancia

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Valdeteja - Valdorria

Esta ruta de senderismo retoma el antiquísimo camino comunal que enlazaba las localidades de Valdeteja con Valdorria, a través del monte.

Es, por lo tanto, un paso ancestral, utilizado durante siglos por arrieros, pastores y caminantes, como vía de comunicación intervecinal. Unió, y vuelve a comunicar, dos pueblos de vieja hidalguía: Valdeteja, ‘señor de sí mismo’, no sujeto a señorío alguno y Valdorria, perteneciente a la nobilísima Real Encartación del Curueño.

El paso utiliza la línea más fácil entre ambos pueblos, salvando una Collada, y en su camino discurre por parajes cada vez más elevados, adquiriendo una visión del fondo de los valles de enorme plasticidad y belleza.

Antes de despedir al caminante en Valdeteja, daremos unas pinceladas sobre este pueblo de antigua hidalguía. Su terreno comunal es muy amplio, alcanzando el Valle de Tejedo, con su bosque de hayas, en la margen izquierda del río Curueño, donde se ubicó un antiquísimo cenobio.

Su edificación, hoy día reconstruida, de la que pueden verse aún algunas piedras milenarias en los muros de Valdeteja, merece por sí mismo una demorada visita.

En el pasado Valdeteja era uno de los pueblos de la provincia con mayores ingresos por el alquiler de pastos para los rebaños trashumantes, (superando los 9.000 reales en el siglo XVIII), en sus innumerables puertos merineros de ‘Bucioso’, ‘La Braña’, ‘Las Campas’ y ‘Valcaliente’, que superan las mil hectáreas, además de ‘La Mata de Tejedo’, que era majada comunal.

Para completar el dibujo de este paraje pastoril, rememoramos aquí la enorme calidad del Queso de Valdeteja, cuya denominación de origen no acaba de tener un encaje comercial, pero que figura en los tratados franceses de quesos como de gran potencial.

Los rebaños de cabras que triscan por el entorno de esta ruta, con su ingestión de enebro y ‘gorbizo’, dan característica diferencial a este queso perfumado, untuoso, joya escondida del territorio.

El pueblo tiene escudo propio, no oficializado, y un hermoso poema fundacional. Se dice en él que ‘Valdeteja significa Valle de los Tejos, y su pecado se llamó libertad’ (Manuel Ángel García Flórez. ‘El nacimiento de tu pueblo’).

Poco después de salir de Valdeteja, divisaremos el enclave del pueblo, en sus cuatro puntos cardinales: Al norte se alzan las impresionantes moles de ‘Bodón’ y ‘La Peña el Pueblo’. Por el este ‘La Peña la Verde’, y en el horizonte los ‘Montes de Tejedo’. Al oeste, hacia La Mediana, ‘La Peña Cuarteros’. Finalmente, hacia el sur, por donde asciende esta ruta, están ‘Polledos’ y la ‘Peña Valdorria’.

Si partimos del entorno de la Iglesia, por la calle Triana, (donde nos despide una fuente fechada en 1.917), iniciamos una mantenida ascensión por una pista acondicionada, que antes fue camino empedrado.

A la derecha conviene no perder el espectáculo de un precioso camino enlosado (‘La Vía el Carro’), y si es en mayo la floración de los cerezos que colonizan el monte. Se sube hacia el redil de ’Bucioso’, de resonancia pastoril, teniendo a la vista el reguero que en el pueblo llaman de ‘Zarrazinas’.

Camino de ‘Bucioso’ encontramos la Fuente de ‘Las Muelas’ y la de ‘Los Pastores’. Más adelante hallaremos la de ‘Fuentebendita’. Esta suma de aguas refresca la ascensión, que es en constante pendiente, y hace que el paisaje dulcifique su orografía de caliza y barranqueras con bancales de verde.

El verde será, junto con una flora de alta montaña, la señal de identidad de esta ruta de senderismo tendida fuera de los trazados modernos, oxigenada por el orégano y señoreada por la fauna de altura.

Una vez se ha llegado a ‘Bucioso’, que fue puerto de trashumancia y donde ahora pastan las vacas o los rebaños de cabrío, hay que seguir un sendero en dirección a ‘Fuentebendita’, señalizado con balizas.

Se trata de una ligera hondonada, debajo de ‘La Carva’, que tiene a su derecha el puerto de ‘Sancenas’ y a la izquierda la ‘Peña Valdorria’. Entre ambas elevaciones se voltea la Collada de Valdorria, desde cuya cumbre se divisa un arco de valles, donde se sueldan los territorios de ‘Los Argüellos’ y ‘La Real Encartación del Curueño’.

Es casi obligatoria una parada en el mismo alto, divisorio de dos municipios y dos antiguas jurisdicciones, para contemplar el espinazo de los montes a uno y otro lado, y emprender el descenso hasta Valdorria.

Información: Ayto. Valdelugueros

via verde valdeteja valdorria mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa