Senderismo Soto de Sajambre

ruta pica loto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Soto de Sajambre
  4. Desnivel: 380 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Subida a la Pica Loto

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Soto de Sajambre

La Pica Loto es una de las cumbres más espectaculares y quizás menos conocidas del Valle de Sajambre. Desde su altura, de apenas 1.449 metros, se tiene una vista única de la impresionante entalladura natural del río Sella y uno de los mayores desniveles de toda la Cordillera Cantábrica, en torno a los 1.200 metros hasta el fondo del desfiladero. Las vistas son, sencillamente, sobrecogedoras.

El recorrido se inicia en Soto de Sajambre, se sale desde la parte alta del pueblo por una pista perfectamente señalizada con las marcas de la Senda del Arcediano GR-201.

Al cabo de unos 200 metros se encuentra el cruce de caminos que, por la derecha, conduce a los collados de Pandemones y el Puerto de Beza por la Senda del Arcediano y, por la izquierda, a la majada de Güembres.

La ruta se orienta entonces hacia Güembres donde hay varios invernales en uso y unas murias (muros de piedra) que cercan los pastos del fondo de valle.

El recorrido prosigue por el camino que rodea el cierre de la pradera por su parte exterior hasta que, en la proximidad de la sierra, se encamina ladera arriba orientado en todo momento hacia las Cuenyas de Loto, donde se asientan unas hayas sobre una estrecha repisa caliza cerrada a ambos lados por despeñaderos verticales.

El paso es peligroso, por lo que se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en circunstancias meteorológicas adversas como niebla o lluvia, que pueden complicar aún más la situación, ya de por sí comprometida.

Al llegar a la parte final del hayedo solo resta alcanzar la pica siguiendo la cresta. Desde la arista herbosa que conforma la Pica Loto las vistas son sobrecogedoras sobre el paisaje del desfiladero de los Beyos, aunque no aptas para quienes padecen vértigo.

Como el fondo de la entalladura de los Beyos se encuentra a escasos 350 metros de altitud, el desnivel desde la cumbre supera con mucho los 1.000 metros de caída.

El regreso se realiza por el mismo camino que la subida pues, aunque parezca posible bajar de la pica Loto por otras vallejas próximas, es una impresión errónea y puede resultar peligroso.

El recorrido hasta La Pica Loto discurre fuera de senderos marcados, por terrenos de alta montaña con precipicios, resaltes, pedreras, etc. que exigen una buena orientación y experiencia.

El acceso a la cumbre presenta pasos expuestos y aéreos que pueden resultar muy peligrosos, especialmente si se dan condiciones de meteorología adversa.

Ruta no aconsejable para personas sin experiencia en montaña, sin una buena forma física y con equipo de montaña inadecuado.

Información: Asociación Rural Picos de Europa

ruta pica loto mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa