Montaña de Riaño - Picos de Europa

send cueva vieja monte map

1. Distancia: 5,9 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Viaducto de Riaño
  7. Época recomendada: Todo el Año

Al encuentro de La Vieja del Monte

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Riaño

Ruta de senderismo de escasa dificultad con inicio en la localidad leonesa de Riaño. Desde Riaño atravesamos el viaducto hasta el otro extremo y aparcamos el vehículo, también podemos realizar este tramo andando, en este caso tendremos que sumar 900 metros a la distancia total del recorrido.

Llegados al otro lado tomamos el camino de tierra que se interna en el pinar, seguimos por él hasta salir del bosque en el Valle de Vallarqué.

Continuamos por el camino de tierra hasta llegar al final, en este punto encontraremos una bifurcación. El sendero de la derecha nos conduce a una zona de recreo con bancos y una fuente. El sendero de la izquierda se introduce en el frondoso hayedo de las Viescas hasta llegar a la Cueva de la Vieja del Monte enclavada en el frondoso hayedo de las Viescas.

Cuenta la leyenda, que la Vieja del Monte vive en una cueva en las montañas de León y tiene un horno en una cueva junto a la suya, donde amasa el pan que luego entregará a los padres para que se lo den a sus hijos al llegar a casa.

La Vieja del Monte vive en armonía con los animales salvajes y se dice que la acompaña un dócil lobo. No la veréis, pues seguramente andará por el bosque buscando avellanas o cualquier otro fruto silvestre.

Son muchos los pueblos de León donde los mayores recuerdan la llegada de sus padres del monte y la ilusión que les hacía rebuscar en los zurrones para ver lo que mandaba la Vieja del Monte.

Tal era el alcance de la tradición que aún podemos encontrar algunos montes de la provincia con los nombres de Pico la Vieja, Peña La Vieja, Cueva la Vieja…

send cueva vieja monte mini