Senderismo Santa Marina de Valdeón

Senda del mercadillo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,8 km (ida y vuelta de Prada a Fuente Dé)
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Prada de Valdeón
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año - En época de nieves ir bien equipado
  7. Track GPX

TRAVESÍA POR EL VALLE DE VALDEÓN - PICOS DE EUROPA

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prada de Valdeón - Santa Marina de Valdeón

Esta ruta transcurre por los caminos tradicionales que utilizaban los habitantes de Valdeón para acudir a los mercados y ferias de ganado en la vecina comarca cántabra de Liébana, de ahí su nombre.

El camino se interna por el valle de Prada situado en la falda sur del Macizo Central de los Picos de Europa. A medida que avanzamos y vamos ganando altura descubrimos la gran belleza del Valle de Valdeón y Camaleño. En esta zona destaca la presencia del rebeco cantábrico, el oso y el lobo, especies más representativas del Parque Nacional de Picos de Europa.

Tratándose de un recorrido lineal se puede realizar en ambos sentidos, si optamos por ir y volver por el mismo camino hay que tener en cuenta que son 9 horas de trayecto desde Prada de Valdeón hasta Fuente Dé.

Esta travesía también permite acercarse al collado de Remoña, desde este punto enlazar con la senda que sube hasta la Vega de Liordes un trayecto de unas 8 horas ida y vuelta con fuertes desniveles.

También se puede optar por la variante señalizada que parte desde Santa Marina de Valdeón. En este caso el recorrido hasta Fuente Dé se puede realizar en 7 h. 30 min. ida y vuelta. Si optamos por subir hasta la Vega de Liordes tardaremos entre ida y vuelta unas 6 h. 30 min.

Otra opción es iniciar el sendero en Prada, subir hasta el collado Remoña y regresar por la variante de Santa Marina, para desde aquí, volver a Prada por carretera. Un recorrido completo por el valle del río Arenal de unas 5 horas de duración.

Senda del mercadillo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa