Senderismo Rucayo

send embalse porma map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 20 min
  3. Punto de salida: Ctra. Boñar
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Por los depoblados del embalse del Porma

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Rucayo

Preciosa ruta de senderismo por el embalse del Porma, el tercero más grande de la provincia de León, situado a escasos 10 km. de la localidad de Boñar.

La antigua carretera de Boñar, convertida ahora en una entrada de tierra al lugar abandonado de Camposolillo, sirve de inicio a esta senda, que recorre el margen derecho del embalse del Porma hasta el apartado pueblo de Rucayo.

Sendero Embalse del Porma PR-LE 15
Sendero Embalse del Porma PR-LE 15
Sendero Embalse del Porma PR-LE 15

Nada más dejar atrás las últimas casas de Camposolillo y tras salvar el paso canadiense que limita el tránsito del ganado hacia los pastos, la ruta se desvía a la derecha por una pista forestal que se encarama un poco en las faldas del Susarón, evitando así las periódicas inundaciones que se producen cada vez que sube el nivel del embalse.

Esta pista va ganando altura progresivamente hasta que, al doblar una loma con buenas vistas del entorno, comienza un suave descenso hacia la Vega del Arroyo de Barbadillo.

Al alcanzar el fondo del valle, se debe abandonar la pista para cambiar de orilla y volver en dirección al embalse por el margen derecho del torrente. De este modo se acaba encontrando una nueva pista forestal que asciende al Collado de Barbadillo y, rodeando Peña Utrero, desciende hasta las inmediaciones del despoblado de Utrero, donde se encuentra un cruce de caminos.

A pesar de ser un nucleo abandonado, merece la pena visitar las ruinas del antiguo poblado de Utrero, desde el que se goza de unas estupendas vistas del embalse. En el invierno y la primavera temprana, cuando las aguas llegan prácticamente a la puerta de las casas, es también un buen punto para la observación de aves acuáticas.

Para continuar la ruta, volvemos al camino principal y tomamos el ramal de la derecha que nos conducirá a Rucayo, por un tramo de subidas y bajadas.

 
Send embalse porma mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa