Senderismo Reyero

send collada de lois map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Reyero
  4. Desnivel: 428 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves

Subida a la Collada de Lois - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Reyero

El punto de inicio de este recorrido está situado en el Área Recreativa de Reyero, desde donde es preciso caminar por la carretera vecinal hasta el pueblo. Al llegar a las primeras casas, nos desviamos a la izquierda para tomar cualquiera de las dos calles que siguen por detrás de la iglesia y que confluyen más adelante, a la salida del pueblo, en la Pista de Valderriero.

Tras cruzar el arroyo del mismo nombre, nos enfrentamos a un cruce de caminos: el que se desvía a la izquierda sube hacia el Puerto de Valdehigüende, mientras que la pista que sigue de frente se dirige a la Majada de Recubiles.

Como quiera que ambas pistas se volverán a encontrar en la cabecera del valle, estamos al principio de de un circuito que se recomienda iniciar por el camino de Valdehigüende. De esta forma, vamos ganando rápidamente altura, primero a través de un pujante robledal y, más adelante, por una loma desarbolada que permite disfrutar de una magnífica panorámica de la fértil llanada que precede al pueblo de Pallide.

Superando el tramo de subida más fuerte, llegamos al hermoso puerto de Valdehigüete, tendido a los pies de una sucesión de crestas calizas que recibe el ilustrativo nombre de Los Cabezos. La ruta continúa subiendo por la cresta que separa los Valles de Valderriero, a la derecha, y del Arroyo de Remolina, a nuestra izquierda, hasta alcanzar la base de una peña.

Allí, nuestro camino se cruza perpendicularmente con otra pista: por la izquierda podemos asomarnos en un breve desvío a la Collada de Reyero, si bien la ruta prosigue por el ramal de la derecha, que comienza a descender por la cabecera del valle de Valderriero pasando por debajo de la Collada de Lois.

En este punto merece la pena salvar el pequeño desnivel que nos separa de la collada para colar la mirada hacia le recóndito Valle del Río Dueñas, donde se levanta el pueblo de Lois.

Volviendo a la pista, afrontamos una fuerte bajada que nos conduce a la Majada de Recubiles, donde los ganaderos de Reyero disponen de un redil para guarecer el ganado vacuno que suben a los pastos de altura.

El descenso sigue siendo rápido y acentuado a partir de Recubiles, aunque sólo en un tramo relativamente corto, que finaliza cuando el camino regresa a las orillas del Arroyo de Valderriero.

A partir de este punto, tan solo nos separa del pueblo un cómodo y bonito trayecto por el fondo del valle.

 
colladadelois lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa