Senderismo Retuerto

mirva rabanal pr le 21 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Área recreativa de Mirva (Burón)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves
  7. Track GPX

SENDERO MIRVA RABANAL PR-LE 21 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Burón - Retuerto

Comenzamos en el Área Recreativa de Mirva situada cerca de Burón en sentido Lario, donde podemos dejar nuestro vehículo y cargar agua. Aquí encontramos el panel de información del recorrido del PR.

Cruzamos la puerta del vallado para ganado y continuamos remontando el Valle de Mirva junto al arroyo. Verdes prados flanqueados por suaves montañas cubiertas por frondosos bosques de haya nos acompaña en este primer tramo del camino. A los 1,4 kilómetros encontramos la primera fuente junto a la pista.

Cruzamos algunos pequeños arroyos que nos salen al paso y sobrepasamos a distancia por nuestra izquierda una cabaña de pastores bien conservada. Pronto vemos aparecer los picos mas altos donde nacen varios de los arroyos del lugar, entre ellos el de Mirva.

Dejamos de seguir el curso del Mirva que se va hacia la izquierda en el Collado Cantero para seguir por otro arroyo que hace de afluente. El camino adquiere poco a poco mas desnivel y entra en zona boscosa, abriéndose en grandes claros que nos permiten disfrutar de bonitas panorámicas del valle desde la zona denominada Las Eras.

Desde aquí el camino se agudiza considerablemente para adentrarnos en el bosque encontrándonos al paso grandes robles y hayas para salir mas arriba al Collao del Prado Llao, una zona abierta desde la que tenemos vistas a la otra vertiente con espectacular panorámica hacia el macizo de Picos de Europa.

Pasamos junto a una torre-vigía de madera. Seguimos y pronto divisamos el pueblo de Retuerto en el fondo del valle. De bajada y rodeados de bosque, encontramos un cruce de caminos, si seguimos de frente y de bajada llegaremos hasta el pueblo de Retuerto. Si necesitamos coger agua tenemos una fuente a los casi 300 metros en dirección al pueblo.

Seguimos por la derecha de subida para salir mas tarde a zona de praderías desde las que volvemos a tener buenas panorámicas, esta vez del valle por el que vamos a bajar, el Valle de Rabanal. De bajada nos internamos en el bosque por una senda que nos lleva hasta el fondo del valle.

El valle, mas estrecho que el de la Mirva nos regala también con laderas boscosas pasando junto a algunos grandes ejemplares de Majuelos. A poco mas de 1 kilómetro del final del PR encontramos la otra fuente.

Finalmente el sendero señalizado termina en la carretera, junto a Burón. Solo nos quedará caminar por el asfalto durante 1kilómetro aproximadamente para llegar a nuestro vehículo.

MirvaRabanal lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa