Senderismo Redilluera

ruta cumbres lugueros canseco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,6 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Lugueros
  4. Desnivel de ascenso: 356 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Ruta de Lugueros a Canseco

Comarcas: Cuatro Valles - Cantábrica LeonesaMontaña de Riaño - Picos de Europa

Lugueros - Llamazares - Redilluera - Canseco

La ruta de Lugueros a Canseco es uno de los circuitos de senderismo más atractivos que puede realizarse en toda la cordillera. Su trazado aprovecha el camino trasversal antiguo, probablemente prerromano, pues el paisaje se perfuma de topónimos celtas, que delatan antiquísimos poblamientos.

Este itinerario enlaza las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, y tiene, en muchos de sus tramos, a partir de Redilluera, un firme empedrado, típico de la caminería antigua, medieval o romana.

Ruta de las Cumbres de Lugueros a Canseco
Sendero de Redilluera a Canseco
Sendero de Lugueros a Canseco

La ruta toma el hilo de la prehistoria, por el bellísimo paraje del Río Labias, entre Lugueros y Llamazares. Los blasones de Lugueros escriben en la piedra los datos de una generalizada nobleza. Las cuevas de ‘Coribos’, o de la ‘Ventanona’, nos asoman en Llamazares a un inquietante mundo interior.

En Llamazares la propuesta abandona la carretera para ascender hacia el dorsal de Bodón, y seguir un camino entre hayedos que cruza la bellísima ‘Collada de Carrozal’, descendiendo a Redilluera, último pueblo del valle. Pero esta primera ascensión es solo un anuncio de la perspectiva de altura, que toma, a partir de Redilluera, la levedad del aire.

Llamazares
Llamazares
Llamazares

Partiendo del camino empedrado, que allí llaman ‘La Calzada’, donde el río toma el nombre de ascensión serpentea por perspectivas siempre cambiantes, tras cada recodo del camino. Fauna y flora asedian la mirada: Las orquídeas violetas o los ramajes amarillos de piornos y aliagas... el tomillo sagrado que asciende a la caliza... la flor del viento, el narciso silvestre...

Desde la rosa de los aires el vuelo majestuoso de las aves planeadoras, cuyo corte de alas indica águila, milano, alimoche, buitre, córvido... desenredando las umbrías de los hayedos donde se ocultan los grandes mamíferos cantábricos: el corzo, el urogallo, el asediado lobo, el paso a veces fugitivo del osezno que busca los endrinos y panales de miel.

Redilluera
Redilluera
Redilluera

Animales y vegetales acompañan el paso y acotan la mirada. Un purísimo hálito azul, fino como el cristal, recorta sobre las cabezas los contornos de las peñas, en cuyos vértices se alzan atalayas de piedra, reclamos de perdidas generaciones. Es necesario subir a verlo.

Y así hasta el vértice de la Collada de Redilluera, que también se llama de Busticésar, en la vertiente de Canseco. Y aunque las aguas al Curueño bajan cargadas de señales antiguas, la historia no da tregua en los puntíos que vierten al Torío: Nada más voltear la collada un dédalo de arroyos se desploman entre guijarros, para formar el bellísimo río de Palombera.

Canseco
Canseco
Canseco

Se pasará ante el poblado medieval de Busticésar, que inverosímilmente aún sigue en pie. Se observará el trazado rectangular del ábside de la antiquísima Ermita de Santiago, encajada en enormes soledades. Abajo, en una garganta temerosa, el río se abre camino desde las vallinas de Bodón entre las rocas de ‘Focescura’, una belleza no descubierta.

Continuando el camino, que imperceptiblemente se dulcifica a medida que se acerca a Canseco, se avistará a la izquierda la Fuente del Oso, y ya enseguida el altozano de Palombera: Fue hábitat de la cultura castreña, y hoy barrio alto de Canseco, donde acaba la ruta.

A lo largo de este camino de altura una simbiosis de historia, legendaria, naturaleza y vida salvaje... acompaña los pasos del caminante: Es la 'Calzada de las Cumbres'. Pasarela que enlaza y va al encuentro de dos paraísos.

Información: Ayto. Valdelugueros

ruta cumbres lugueros canseco mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa