Senderismo Prada de Valdeón

Ruta Majada Monto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h 45 min
  3. Punto de salida: Prada de Valdeón
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año - Ir bien equipado en época de nieves.

RUTA POR EL VALLE DE PRADA - PICOS DE EUROPA

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prada de Valdeón - Santa Mariana de Valdeón

Esta ruta de senderismo se adentra en la zona montañosa situada al sur del valle de Valdeón para dirigirse a la Majada de Montó, un paraje de grandes praderas que tradicionalmente se utilizó para la trashumancia. En Montó se adivinan los pequeños chozos y corrales, vestigio de la ocupación en el pasado de la majada desde primavera hasta principios del otoño.

El sendero comienza en Prada de Valdeón, pequeña localidad situada junto a Posada de Valdeón. A la salida de Prada cruzaremos el río Arenal, a la entrada del puente un cartel del Parque indica los distintos recorridos, e iremos ganando altura caminando por una pista entre prados de siega, arbustos y un tupido bosque de hayas y rebollos.

Durante el recorrido disfrutaremos de unas magníficas vistas de Prada, Posada de Valdeón y Santa Marina de Valdeón. También de la zona de Pambuches y Bermeja en el macizo Occidental de Picos de Europa y de la Torre del Friero y Torre Salinas en el Macizo Central.

El recorrido está bien señalizado y se hace en todo momento siguiendo la pista forestal que accede a la Majada. El camino de regreso se hace obligatoriamente por la misma pista pues no hay posibilidad de enlazar con otros caminos.

Existe la posibilidad de iniciar el recorrido en Santa Marina de Valdeón hasta mitad de la subida, enlazando con la pista en la Loma del Jito. También se puede subir por un camino y bajar por el otro, volviendo al punto de partida por la carretera que une Prada y Santa Marina.

Prada de Valdeón cuenta con una colección de 15 hórreos dignos de visitar.

Ruta majada monto mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa