Senderismo Posada de Valdeón

pandetrave collado jermoso pr pnpe 32 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,8 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h (ida)
  3. Punto de salida: Puerto de Pandetrave
  4. Desnivel: 629 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año. Precaución especial con nieve o niebla.
  8. Track GPX

Puerto de Pandetrave - Refugio Collado Jermoso

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Puerto de Pandetrave

El alto de Pandetrave, situado entre las poblaciones de Posada de Valdeón y Portilla de la Reina, es un verdadero cruce de caminos de rutas y sendas. Desde allí, parte este sendero de pequeño recorrido que nos acerca hasta el Refugio de Collado Jermoso a través del Anillo de Picos.

En su inicio, el sendero comparte camino con la Ruta Vadiniense.

Partiendo desdel puerto de Pandetrave el sendero se dirige al Collado Remoña y de ahí asciende por la Canal de Pedabejo hasta la Vega de Liordes.

A partir de Liordes la ruta no está señalizada como PR, aunque el camino es claro si la meteorología es buena. De Vega de Liordes, se sube hasta el Sedo de la Padierna. Superado este tramo, ya sólo falta la parte de la Las Colladinas, varias colladas de escasa dificultad. Tras la última ya se divisa el Refugio de Collado Jermoso.

Durante el recorrido se van dejando atrás varios cruces con otras sendas entre las que destaca la senda del mercadillo, conocida antigüamente como la senda de los valdeones, ya que era el camino habitual que utilizaban los habitantes de Valdeón para asistir a las ferias de ganado de la vecina Liébana.

El refugio, además de ser un increíble balcón sobre los Picos de Europa, sirve para descansar y es el punto de partida ideal para afrontar, en sucesivas jornadas, nuevas ascensiones en este entorno de los Picos de Europa.

Si nuestro vehículo lo permite (4x4), podemos estacionarlo en el aparcamiento habilitado en el Collado de Remoña, otra opción es tomar un taxi autorizado por el Parque que nos subirá hasta el Collado de Valdeón. En ambos casos nos ahorraremos 3,8 y 5,2 kilómetros respectivamente.

pandetrave collado jermoso pr pnpe 32 mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa