Senderismo Pío de Sajambre

Send leon Collada Valdemagan

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Pío de Sajambre
  4. Desnivel: 989 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media

Atención: La ruta libra un gran desnivel y parte del recorrido puede discurrir fuera de senderos, por terrenos de alta montaña que exigen una buena orientación y experiencia.

Prestar especial atención al camino que, tras la majada Tronceda, se transforma en una vereda. Remonta el arroyo de Tronceda siempre por su margen derecha. En este punto es fácil perder el camino correcto.

SUBIDA A LA COLLADA DE VALDEMAGÁN - SENDERISMO PICOS DE EUROPA LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Pío de Sajambre

La ruta de Valdemagán remonta el cauce del Río Zalambral hasta la Central eléctrica de Pío. Allí el valle se bifurca: a la izquierda continúa el curso del Zalambral; a la derecha sigue la riega Tronceda, por donde prosigue esta ruta que tiene su final en la Collada de Valdemagán.

Se trata de una ruta tranquila, que discurre por algunos de los parajes más sugestivos de Sajambre, alejada de los enclaves turísticos más frecuentados. Conviene hacerla sin prisas, para disfrutar de los espléndidos rincones que ofrecen las riberas, los bosques, las majadas y las cumbres.

Tramo 1. Pío-Central eléctrica del Zalambral La ruta se inicia en Pío de Sajambre, donde la señalización especifica los dos caminos que, desde el pueblo, se pueden seguir: hacia la derecha, la pista que sube a Llaete; de frente, el camino que sigue esta ruta remontando el valle del río Zalambral.

Desde Pío la subida es progresiva, no muy pronunciada, con vistas a los prados de siega que jalonan el fondo del valle, al amparo de robles, algún acebo, castaños, nogales y avellanos. Avanza así durante unos tres kilómetros y medio, siempre por una pista bien definida, hasta llegar a la confluencia de los arroyos Tronceda y Zalambral. El paraje fue elegido en las primeras décadas del siglo XX para la ubicación de una de las primeras centrales eléctricas instaladas en León, la central de Pío o del Zalambral.

Tramo 2. Central eléctrica del Zalambral-Collada de Valdemagán La central eléctrica del Zalambral se encuentra en un enclave de singular belleza.

Desde su construcción se ha visto envuelta en la polémica, ya que la obra se realizó sin la correspondiente licencia municipal, lo que dio origen a un largo pleito que llegó a dividir a las gentes del valle. Años después, durante la Guerra Civil, la central fue testigo de una escaramuza del ejército republicano que consiguió traspasar las líneas enemigas con la intención de dinamitarla.

A partir de la central la ruta abandona la pista que traía y, tras cruzar el arroyo, se desvía hacia la derecha. Asciende rápido y pronto se adentra en un hayedo espectacular donde, desde siempre, los vecinos han obtenido la leña necesaria para el abastecimiento de hogares y cocinas. Un intenso aprovechamiento tradicional que, sin embargo, ha permitido la conservación de estos montes en magnífico estado.

Como un kilómetro después, en un claro del hayedo, se encuentra la majada Tronceda, donde recientemente se han reconstruido algunos chozos de planta circular, aunque carecen de las tradicionales cubiertas vegetales, elaboradas con escobas y brezos.

La ruta abandona la pista por la que subía para acercarse a la majada; en la parte superior de la campera, será necesario prestar un poco de atención para encontrar la vereda señalizada con hitos por la que continúa, de nuevo entre las hayas, hasta la Majada Cimbera donde todavía se aprecian las ruinas de sus construcciones. Un poco después, alrededor de los 1.500 metros de altitud, ya se encuentra el límite de supervivencia del arbolado. La ruta entra en el dominio de la alta montaña, un medio inhóspito, azotado por el viento, la nieve y una inclemente insolación, sobre el que se precipitan pedreros y canchales. Un terreno montano, solo apto para las especies mejor adaptadas.

El objetivo de la ruta es alcanzar la collada de Valdemagán situada a 1.737 metros de altitud, donde las vistas en cualquier dirección son extraordinarias y bien merecen el esfuerzo de coronar el alto.

Valdemagán es paso natural entre el valle de Sajambre y las localidades de La Uña y Polvoredo, en el vecino “Valle Ancho”. Son frecuentes las excursiones que, desde esas localidades, acceden a la collada por su vertiente sur, para descender luego hasta Pío de Sajambre. Una travesía de montaña que, sin ofrecer grandes dificultades, propone parajes de gran interés.

Los enebros y otras plantas han adquirido un porte rastrero que les permite soportar el peso de la nieve durante varios meses. En las flores de montaña la floración primaveral es exuberante: gencianas, orquídeas o narcisos buscan atraer rápidamente a los insectos polinizadores iniciando así un ciclo reproductor que tiene que completarse durante el breve estío. Es el dominio del rebeco, del “robeco”, como por aquí es conocido, verdadero señor de estas cumbres.

rutalacollada lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa