Senderismo Pallide

send puerto linares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Pallide
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  7. Track GPX

SENDERO PUERTO DE LINARES PR-LE 47 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Pallide

En la parte alta de Pallide tomamos una pista agrícola que, dirigiéndose al este, conduce entre amplios prados de siega y buenas vistas de la Vega de Arianes hasta la entrada del valle de Remolina.

En esta ruta se dejan varias pistas a la izquierda que se desvían a fincas particulares y al cargadero de una explotación antigua de carbón. Llegados al enclave de Boca Remolina, se separan dos viejos caminos que comunican distintas zonas del puerto de Linares: el de abajo lleva a La Majada de los Portales siguiendo el curso del Arroyo de Remolina, mientras que el de arriba pasa por zonas de pasto más elevadas y prosigue hasta el final del valle, donde se encuentran el Caserío de Linares, un invernal incluido en un puerto de titularidad privada.

Reservando el camino de arriba para la vuelta, iniciamos un recorrido circular por la pista de tierra que se adentra en el Valle de Remolina a la sombra de altos chopos. Enseguida cambiamos de orilla, afrontando una breve subida que nos sitúa en el lindero del rebollar que tapiza la umbría, en cuya compañía seguiremos hasta desembocar en el Redil de los Portales. Debemos rodear el recinto por debajo para continuar subiendo por un sendero en dirección al angosto desfiladero de El Estrecho, que cierra el valle hacia el norte dejando apenas un pasillo entre imponentes paredes calizas.

Al otro lado de la hoz, la ruta contacta con el camio de arriba y cambia radicalmente de rumbo, retrocediendo hacia La Praderona, una campera situada por encima de El Estrecho desde donde se goza de estupendas vistas.

A continuación comienza el descenso por las faldas de la Peña de Remolina. Inmediatamente entramos en una mata de rebollos por la que se baja hasta el enclave de Chozo Viejo, donde un sendero bien marcado se desvía a la izquierda de vuelta a Los Portales. Nosotros seguimos de frente hasta salir a una ladera aterazada, que antaño proporcionaba magníficas cosechas de trigo, pero que actualmente aparece cubierta de escobas y zarzas.

Antes de cerrar el circuito, y después de cruzar una senda que baja en diagonal hacia el fondo del valle, alcanzamos la zona de San Justo, donde hay que franquear una alambrada y salvar un tramo cenagoso, donde encontraremos mejor paso justo por encima o por debajo del sendero. Poco después estaremos de vuelta en Boca Remolina y sólo restará desandar el primer tramo del recorrido para regresar a Pallide.

Más información Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo (987 731 091) y Valle del Porma (987 731 333)

 
puertodelinares lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa