Senderismo Montaña de Riaño - Picos de Europa

Send MonteRanedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,4 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: (Lario) Casa del Parque de Valdeburón
  4. Desnivel: 235 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año. Excepto en época de nieves

SENDERO AL MONTE RANEDO PRC-LE 31 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Lario - Polvoredo

Partiendo de Lario, frente a la Casa del Parque de Valdeburón, utilizamos la carretera local que atraviesa los prados de siega del Valle de Hornedo para llegar a las inmediaciones de Polvoredo.

Antes de cruzar el puente que a acceso a las primeras casas, la ruta se descía por una pista que nace a la derecha de la carretera, describiendo un profundo giro para ganar rápidamente altura sobre el pueblo. Así, continuamos avanzando en dirección a la Peña del Prao las Cortinas, cuya altiva figura nos sirve de referencia en todo momento.

Pasada la Fuente el Pastor, un abrevadero situado por debajo del camino, salimos a la ineserada planicie del Prao las Cortinas, un extenso pastizal de uso comunal limitado por espinos albares, manchas de genistas espinosas, piornales y bosque.

Hay que rodear toda la majada para ascender a La Collada, desde la que se contempla la frondosa cabecera del Valle de Pedroya. En este punto debemos abandonar la pista para cruzar el collado en dirección al bosque, en cuya umbría encontraremos un ancho camino forestal.

De este modo, a través de un hayedo con abundantes robles, afrontamos una breve subida que nos permite cambiar de vertiente hacia la solana del valle de Hornedo. Al poco se atraviesa un claro, en el que se puede contemplar un chozo tradicional, con su pintoresca cubirta vegetal y su corral de piedra asociado, que servía para recoger el ganado.

El siguiente tramo es un paseo delicioso por las espesuras del Monte Ranedo, en progresivo descenso hacia la Vega del Esla por la cuerda divisoria del Valle de Pedroya. A medida que vamos perdiendo altura nos adentramos en una zona de robledal más joven, donde el camino, cada vez más ancho y mejor marcado, cambia bruscamente de sentido acentuando su inclinación para bajar de regreso a Lario, donde hace su entrada poer el emplazamiento de la Casa del Parque.

Ya sea antes o después de hacer la ruta, merece la pena visitar este centro para descubrir algunos de los secretos mejor guardados del Parque Regional.

Más información Casa del Parque Valdeburón (987 742 215)

monteranedo lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa