Senderismo La Llama de la Guzpeña

Send Rut comarca guzpena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Cerezal de la Guzpeña
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

DE CEREZAL DE LA GUZPEÑA A PRADO DE LA GUZPEÑA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cerezal de la Guzpeña - La Llama de la Guzpeña - Prado de la Guzpeña

Para iniciar la ruta salimos de Cerezal de la Guzpeña por la carretera de Prado (la LE-V- 2321), que tras recorrer 1,5 km. realiza una prolongada curva a la izquierda, desde la que sale, a la derecha, la carretera que va a Robledo y, de frente, una senda que cogemos durante 300 m. y que nos lleva a la bocamina La Prometida, pasando junto a la Chimenea de Prado.

Tras un viraje de 180º, la senda se adentra en la zona de robledal conocida como El Ojedo, que se extiende entre Robledo y Prado, por la que subimos durante 2 km., hasta que llegamos a la altura de un Castro, antiguo asentamiento del pueblo Astur que se levanta enfrente de nosotros, con Peñacorada como telón de fondo.

El camino rodea la montaña para ir descendiendo en dirección a La Llama, a 2,5 km., en los que el bosque va paulatinamente dejando paso a los pastizales cercanos al pueblo, en la zona de El Bardal. Una vez pasamos junto a una granja giramos a la derecha, por una senda que, paralela a la carretera, nos lleva a La Llama de la Guzpeña.

De La Llama subimos a su Iglesia, situada en un alto sobre el que tenemos una preciosa vista y cogemos una senda que transita por la loma y que, tras 800 m., llega la carretera.

Durante 900 m iremos por ella y, tras atravesar (con cuidado) el paso a nivel sin barreras del tren El Hullero, llegamos a la villa de Prado de la Guzpeña, que se extiende a nuestros pies y desde donde tenemos una vista privilegiada con el Espigüete al fondo. Continuamos por la cresta durante casi 2 km., en un precioso paseo que nos lleva de vuelta a Cerezal.

rutaporlacomarca lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa