Senderismo La Riba

send QuintAlmanza Mondreg map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Quintanilla de Almanza
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Quintanilla de Almanza a Mondreganes - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Quintanilla de Almanza - La Riba - Mondreganes

Iniciamos la ruta saliendo de Quintanilla de Almanza desde donde subimos a la cresta de la zona de Valdeguisenda, hasta la que hay poco más de 1 km., zona deforestada debido a la acción del ganado y las continuas quemas para convertir el bosque en pastos, como al intensivo carboneo practicado en el pasado.

Caminamos por la cresta durante 3 km., oteando el maravilloso paisaje que se extiende a nuestros pies, bajamos junto al Arroyo de Peñacorada y, tras cruzarlo, nos dirigimos por la carretera a La Riba, en cuya entrada del pueblo cogemos una senda a nuestra derecha, que nos lleva durante 2,5 km., junto a las cárcavas, hasta Mondreganes.

Una vez hemos visitado Mondreganes, salimos por la carretera hacia La Riba, a la que llegamos tras 2 km. y donde nos acercaremos hasta su Molino, el más activo hoy en día de todos los ubicados junto al Río Cea. De aquí cogemos un camino que nos lleva, junto al Bosque de Ribera, hacia el Arroyo de Peñacorada. Tras cruzarlo, cogemos una senda que transita junto a un antiguo canal y que nos permite contemplar el Molino de La Vega, continuamos en línea recta hasta que la senda termina, tras 2 km., en el Río Cea.

Seguimos junto al Río durante 600 m. hasta que llegamos a un camino que, tras recorrer 2 km., nos deja en la carretera de entrada a Quintanilla.

dquintanilladealmanzamondreganes lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa