Senderismo Isoba

Send lago ausente map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Área recreativa el Praíco
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Verano

Sendero Lago Ausente PR-LE 26 - Senderismo Picos de Europa

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Área recreativa El Praíco - Lago Ausente

Recuperando una vieja ruta para subir al Lago Ausente, este itinerario parte del Área Recreativa El Praíco, situada en La Venta de San Isidro a orillas del Río Isoba.

Para empezar hay que atravesar el prado por el que corre el Arroyo Fonfría, en dirección a unas grandes rocas pegadas a la ladera. Allí se inicia un desbroce por el que ganamos altura rápidamente, en un tramo duro pero que se suaviza cuando la trocha describe varios zig-zag para acercarse al encajado cauce del Reguero Peñón.

Un poco más arriba la pendiente se atenúa definitivamente, justo en el lugar donde nuestro sendero cruza el arroyo para avanzar hacia el este por una vaguada que desemboca en una amplia cubeta colmatada, ocupada por una de las turberas más extensas y llamativas de cuantas existen el la Loma Fonfría.

Lago Ausente1bLago Ausente2lago_Ausente3

Debemos rodear la turbera para continuar subiendo a través de un matorral bajo de brezos y escobas, hasta salir a una pista pedregosa procedente de la estación invernal de San Isidro. Girando a la izquierda, esta pista se transforma en una empinada senda de montaña que sube directa al Lago Ausente, en un repecho final duro pero muy breve.

A orillas del lago finaliza la ruta, en un paraje de extraordinaria belleza formado por un soberbio circo glaciar excavado en las laderas del macizo que forman el Pico Ausente y la Peña de Requejines.

Derivación de Requejines (+ 3,8 km - 1:30 h)
Como una derivación montañera de la ruta, desde el lago es posible ascender con relativa comodidad a la Cumbre de Requejines, por la cresta que cierra el cuenco del Ausente por el oeste. El esfuerzo merecerá la pena por la gran panorámica que se domina desde la cima.

Para la bajada desde Requejines seguimos la cuerda de la Sierra de Sentiles en dirección a la estación invernal de San Isidro. Alcanzando el primer collado nos desviamos por la vallina que se abre a nuestra derecha, por una senda que cruza un afloramiento de grandes pináculos de roca negruzca.

Lago Ausente4LagoAusente 5LagoAusente 6

El descenso continúa luego rodeando unos cortados por el oeste para contactar finalmente con la pista de la estación invernal. Este camino, ancho y pedregoso, nos devolverá a las inmediaciones del lago, donde podremos retomar la senda de la subida para regresar al Área Recreativa El Praíco.

Más información Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo (987 731 091) y Valle del Porma (987 731 333).

 
LagoAusente Lista
 

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa