Senderismo Crémenes

ruta btt cistierna cremenes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,4 km
  2. Punto de salida: Cistierna
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 330 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño, evitando temporadas lluviosas o con nieve.

Ruta 2 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cistierna - Sabero - Alejico - Aleje - Verdiago - Valdoré - La Velilla de Valdoré - Crémenes

Esta ruta BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León, parte de la localidad leonesa de Cistierna en dirección norte por el camino que remonta la margen derecha del río Esla hasta las proximidades del antiguo lavadero de carbón de Vegabarrio. Allí gira a la izquierda para continuar en ascenso por el camino del Castro de Vegamediana, que da acceso al valle del Prao Fuego, por el que se desciende hasta la localidad de Sabero.

En Sabero existen dos opciones para proseguir hasta el pueblo de Alejico. Una es seguir por carretera, en un recorrido de escaso desnivel que discurre a orillas del Esla. En cambio, la otra consiste en coger el camino que se inicia frente a la ermita de San Blas para ascender al alto de La Loma y bajar desde allí a Alejico, en un trazado más duro por el desnivel y la distancia, pero en el cual se atraviesan hermosos robledales y se contemplan buenas vistas.

Ya en Alejico, una pasarela sobre el Esla comunica con Aleje, donde la ruta se incorpora a la N-621 para cubrir el trayecto hasta Verdiago. En este pueblo dejaremos con precaución la nacional para tomar un camino vecinal que discurre por la vega del Esla, entre el río y la carretera, hasta la localidad de Valdoré. Allí retomamos el asfalto para subir a La Velilla de Valdoré por la carretra local, que corre encajada entre el arroyo y las epinadas laderas del pico Llombeta.

El siguiente tramo remonta el estrecho valle de Las Cortinas en un sinuoso ascenso entre robles que culmina en La Colladina, donde la vista choca por el norte con la poderosa mole caliza de Peñas Pintas. Al otro lado el collado, se inicia un cómodo descenso por el valle de Aviao que va a dar a la carretera de Corniero en las cercanías de Crémenes.

Información: Turismo Castilla y León

ruta btt cistierna cremenes mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa